Los hematólogos trabajarán para desarrollar su Ciber

El presidente de la SEHH apunta a la necesidad de contar con una red
Herramientas
Madrid
|
13 abr 2018 - 13:15 h
|

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) está de estreno. La semana pasada, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, inauguró la sede de la que será la nueva ‘casa’ de los hematólogos españoles.

Un acto que sirvió para hacer un repaso de los avances que están llegando al campo de la hematología y la hemoterapia. Tras más de 59 años de historia, la SEHH afronta el nuevo escenario de la medicina de precisión con grandes noticias y avances terapéuticos.

Tanto la inmunoterapia como el uso de células inmunes para los tratamientos, como las células T CAR, es un campo en el que los hematólogos han sido pioneros, considerándolo, como explicó el presidente de la sociedad, Jorge Sierra, un reto de desarrollo.

En los últimos 25 años, la caracterización molecular ha cambiado enormemente con la llegada de las técnicas moleculares con el genotipado y el unmunofenotipado paramétrico, la terapia dirigía o la inmunoterapia hemato-oncológica.

La SEHH aboga por acelerar el acceso a las nuevas terapias hemato-oncológicas para que lleguen antes a los pacientes y este es uno de los objetivos del proyecto Harmony, la red europea de excelencia centrada en los tumores hematológicos que se sirve de la tecnología Big Data.

En el repaso de los hitos de la especialidad, Sierra recordó la gran apuesta del mapa del cáncer hematológico para identificar nuevos tratamientos más eficaces.

Del mismo modo, Sierra destacó el Programa Español de Tratamientos en Hematología de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (Pethema). Esta plataforma de tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica común garantiza una equidad en el tratamiento de esta enfermedad en nuestro país.

Es por ello que con todo el despliegue innovador que se está alcanzando en el campo de la hematología, los hematólogos seguirán promoviendo la investigación, aunque para ello se requiera de “una red de hematología”. En este sentido, Sierra apuntó a los Ciber como herramientas necesarias para avanzar.

La especialidad

“La especialidad de hematología y hemoterapia es particular y es la única especialidad que capacita al hematólogo a hacer el diagnóstico biológico y tratar al paciente”, añadió Sierra.

A su juicio, muchas especialidades con el avance de la medicina de precisión están intentando recorrer el camino inverso que ha seguido esta especialidad: “de la clínica al laboratorio”.

En esta vuelta de tuerca, el presidente de la SEHH insistió que el laboratorio es el soporte indispensable para el desarrollo de la medicina personalizada.

De hecho la conexión entre investigadores básicos y clínicos es una realidad para ellos. “Muchos de los centros de investigación que se han creado en los últimos años han sido de la mano de los hematólogos”, recordó Sierra.

Tras más de medio siglo acercando las innovaciones a los centros españoles, la especialidad se va consolidando en España. Actualmente cuenta con 75 centros acreditados para docencia y cada año aparecen alrededor de 100 nuevos hematólogos.

Logros

Lo cierto es que las enfermedades hematológicas van consiguiendo buenos resultados. En Linfoma de Hodking la tasa de curación alcanza el 85 por ciento. Lo mismo ocurre con la Leucemia Mieloide Crónica que está superando cotas del 85 por ciento de curación, consiguiendo cronificarla.

Con todo, como explicó el hematólogo, a pesar de los múltiples esfuerzos de los especialistas, existe un desconocimiento de la especialidad por parte de la Administración y de la sociedad en cuanto a la dimensión de la especialidad en el plano asistencial, docente e investigador. Un desafío por delante en el que sin duda seguirán insistiendo, ahora, en un nuevo escenario físico.

EL DATO

Además de explicar los hitos de la especialidad de hematología en materia de investigación, Sierra enumeró los desafíos en materia de gestión: adecuar las plantillas que actualmente están sobredimensionadas, retribuciones o formación continuada. Desafíos que por su parte recogió el Ruiz Escudero que recordó la reactivación en la Comunidad de Madrid de la carrera profesional. Asimismo, alabó el esfuerzo que realizan los hematólogos madrileños, presentes en los 34 servicios que tiene la comunidad. Destacó también la puesta en marcha de unidades pioneras como la de oncohematología en adolescentes en varios hospitales madrileños.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales