Los inhibidores de PD1 y PDL-1 cambian el tratamiento estándar en uroterial

Herramientas
Madrid
|
17 abr 2019 - 11:46 h
|

La llegada de los inhibidores de PD1 y PDL-1 en segunda línea en pacientes metastásicos en progresión a una primera línea con platinos es la principal novedad que se ha registrado en cáncer uroterial.

“La llegada de los fármacos pembrolizumab y atezolizumab es probablemente la mayor revolución que ha habido en esta enfermedad. Ya se han aprobado y han cambiado el tratamiento estándar”, describe Alejo Rodríguez-Vida, oncólogo del Hospital del Mar.

Estos fármacos se están probando también en fases más iniciales, así como existen también estudios en primera línea, “si bien aún no han cambiado el paradigma de tratamiento lo harán en breve. Es una opción también para usar en primera línea, sobre todo, en aquellos pacientes que no puedan utilizar agentes derivados del platino”, resalta el experto.

Por otra parte, el especialista confirma hay varios estudios de estos fármacos en la fase neoadyuvante. “También han dado resultados muy buenos y puede ser que en un futuro los empecemos a incorporar en el abordaje estándar de esta patología”, asegura.

Hito oncológico

Según el especialista, Rodríguez-Vila, pembrolizumab ha sido el primer fármaco que ha demostrado un aumento de supervivencia en segunda línea. “Es un hito oncológico”, expone. “Gracias a estos fármacos el pronóstico está mejorando en los pacientes metastásicos. La supervivencia media en segunda línea con quimioterapia podía ser de seis meses y ahora estamos pasando de los 10 meses en segunda línea. Estamos cambiando la situación”, concluye.

Twitter
Suplementos y Especiales