Los pacientes que necesitan diálisis o trasplante de riñón crecen a un ritmo de más de 6.400 personas/año

Herramientas
Barcelona
|
09 mar 2017 - 10:00 h
|

El número de pacientes en tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante) en España ha crecido un 20 por ciento en la última década, según datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Si en 2006 el número de pacientes en diálisis o trasplantados se situaba en 46.000, a finales de 2015 ya se elevaba por encima de los 55.000. Cada año, unos 6.400 nuevos pacientes debutan con tratamiento renal sustitutivo, con el consiguiente coste en términos de calidad de vida que ello lleva aparejado, y el coste también para el sistema sanitario.

Estos y otros datos, han sido expuestos hoy por la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), María Dolores del Pino, y el presidente de ALCER, Jesus Molinuevo, en la entrevista que han mantenido con la Presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, Carmen de Aragón, con el objetivo exponerle su preocupación por el avance de la Enfermedad Renal Crónica en nuestro país, y presentarle la campaña #muevetuspies, cuyo objetivo es fomentar el ejercicio físico y concienciar sobre la necesidad de llevar un estilo de vida saludable para proteger la salud del riñón.

España está entre los países europeos con mayor prevalencia de la enfermedad renal crónica, sólo superado por Grecia, Francia, Bélgica y Portugal. Se estima en todo caso que los 55.000 pacientes que están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en nuestro país son sólo una parte de los cuatro millones de pacientes que sufren algún tipo de insuficiencia renal, y de los que un 25 por ciento desconoce su enfermedad. Asimismo, el Registro de la SEN muestra que la mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica se ha venido situando por encima del 8 por ciento en la última década. Los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC son, por este orden, el de la población entre 65 y 74 años, con una prevalencia por encima de los 3.000 pacientes por millón de población (pmp); el de la población de más de 75 años, con una prevalencia de 2.638 pmp; y el de la población entre 45 y 64, por encima de 1.765 pmp.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales