Más del 70% de los menores con hipercolesterolemia familiar está mal controlado

Herramientas
Barcelona
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

Más del 70 por ciento de los pacientes menores de 18 años con hipercolesterolemia familiar (HF), incluidos en el estudio nacional Safeheart, tienen concentraciones de colesterol LDL de 160 mg/dl, una cifra por encima de los 130 mg/dl recomendados por las Guías de Práctica Clínica, según se desprende del primer estudio que valora la consecución de objetivos terapéuticos de colesterol LDL en niños y adolescentes con hipercolesterolemia familiar, publicado en Revista Española de Cardiología (REC).

“Todavía tenemos un margen de mejora con el tratamiento hipolipemiante para conseguir un mejor control del colesterol LDL, especialmente si se comienza la terapia en el 30 por ciento de pacientes que no lo hacían”, explica Adriana Saltijeral, primera firmante del estudio”.

Los investigadores utilizaron el registro Safeheart, iniciado en 2004 y liderado por Pedro Mata. Este estudio de cohorte prospectivo, abierto, multicéntrico, de ámbito nacional y a largo plazo, actualmente incluye un total de 4.141 pacientes con HF con diagnóstico genético en España y se compara con un grupo control, formado por los mismos familiares pero que no están afectados. En la muestra del trabajo de Saltijeral y su equipo participaron 392 individuos de menos de 18 años, de los cuales 217 obtuvieron diagnóstico genético de HF y seguimiento de una media de 4 años del tratamiento para bajar el colesterol con estatinas.

Sin embargo, “logramos el objetivo de colesterol LDL menor de 130 mg/dl que nos recomiendan las Guías de Práctica Clínica en un 41 por ciento de los niños y adolescentes que analizamos. Y además constatamos que el 68 por ciento de los niños están en tratamiento con estatinas. Estos datos, aunque con sus limitaciones, muestran resultados que son mejores que los publicados hasta el momento”, añade Saltijeral.

Twitter
Suplementos y Especiales