Mejoras de la SG en MM con lenalidomida y dexametasona frente a triple terapia

Herramientas
|
05 dic 2016 - 13:00 h
|

En la 58ª Reunión Anual de Hematología de la Sociedad Americana (ASH), que se celebra en San Diego, Estados Unidos, del 3 al 6 de diciembre, se han presentado los resultados de supervivencia global (SG) del ensayo FIRST en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico (MMND), no candidatos a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticas (TAPH).

En este ensayo pivotal, cuyo objetivo primario era valorar la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con MMND no candidatos a TAPH, se observó una superioridad estadísticamente significativa en el grupo tratado con lenalidomida, Revlimid, de Celgene; vía oral más dosis bajas de dexametasona (Rd) hasta la progresión de la enfermedad frente a la triple combinación de talidomida, melfalán y prednisona (MPT). También se comparó Rd hasta la progresión con un tercer grupo de pacientes al que se les administró una dosis fija de Rd durante 18 ciclos (Rd18), confirmándose nuevamente la superioridad del tratamiento con Rd hasta la progresión frente a los ciclos fijos, en el retraso a la progresión de la enfermedad.

Ahora, en el análisis final de SG y tras una mediana de seguimiento de 67 meses, el tratamiento con Rd hasta la progresión ha demostrado su superioridad frente a la triple terapia con MPT con una reducción del 22 por ciento del riesgo de muerte.

Adicionalmente, este análisis final demuestra que el tratamiento con Rd hasta la progresión retrasa a más de cinco años (69,5 meses) la necesidad de iniciar una segunda línea de tratamiento, en pacientes que logran una respuesta de calidad , siendo este periodo de aproximadamente solo tres años (37,7 meses) en pacientes tratados con la triple terapia MPT.

Los datos proporcionados por este estudio de referencia demuestran una supervivencia global superior al tratamiento con lenalidomina y dexametasona hasta la progresión”, explica Thierry Facon del Servicio de Enfermedades de la Sangre, del Hospital Claude Huriez y CHRY L’ille, de Francia. “Esta superioridad en términos de supervivencia no sólo ha proporcionado a los pacientes recién diagnosticados un nuevo estándar de tratamiento en primera línea, sino que ha sentado las bases para la investigación de múltiples terapias en curso para este cáncer devastador y, actualmente, incurable”.

La reacciones adversas de grado 3-4 más frecuentes observadas fueron neutropenia (29.5 por ciento con Rd, 26.5 por ciento con Rd18 y 44.9 por ciento con MPT) e infecciones (31.6 por ciento con Rd, 21.9 por ciento con Rd18 y 17.2 por ciento con MPT). El tratamiento con Rd continuado no conllevó un aumento de segundas neoplasias malignas primarias de tumor sólido (SPMs) que ocurrieron en el 6.0 por ciento de los pacientes tratados con Rd, 6.9 por ciento con Rd18 y 5.9 por ciento con MPT. Por otro lado, la mayor incidencia de neoplasias hematológicas se registraron en el grupo de MPT (2.6 por ciento) comparado con Rd (0.8 por ciento), o Rd18 (0.4 por ciento).

Twitter
Suplementos y Especiales