3ER Aniversario Alemtuzumab

Mirar más allá del tratamiento en la EM: el futuro de un abordaje 360º

Los datos en vida real de alemtuzumab demuestran una reducción significativa en la tasa de brotes
Herramientas
Madrid
|
09 mar 2018 - 12:24 h
|

“Debemos basar las decisiones en la evidencia, y no en creencias, superando así el miedo a lo desconocido”. Con estas palabras Joaquín Peña, neurólogo del Hospital Universitario de San Agustín, contextualizó los hábitos y las costumbres de los profesionales a la hora de tomar la decisión terapéutica en pacientes con esclerosis múltiple (EM).

El paradigma en el abordaje de esta patología ha cambiado a lo largo de los últimos años. Los avances terapéuticos complican esa toma de decisiones.

Como apuntó Myriam Solar, neuróloga del Hospital Universitario de Cabueñes, a la hora de decidir el tratamiento, hay que mirar más allá. “La EM es una enfermedad, grave, discapacitante, que acorta la esperanza de vida y afecta a los jóvenes”. En este sentido, para la experta los factores pronóstico pueden ayudar al profesional desde el inicio.

Los expertos coincidieron en la importancia del inicio con tratamientos de alta eficacia como alemtuzumab, ya que la experiencia actual demuestra que cuanto antes se empieza mejor evoluciona el paciente. “No se debe esperar a que los tratamientos de primera línea no funcionen para el inicio de los mismos”, explicó Guillermo Izquierdo, neurólogo del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla.

Precisamente, la semana pasada se celebraba el tercer aniversario de la comercialización de alemtuzumab (comercializado por Sanofi como Lemtrada). Una cita que sirvió para poner en común los datos en vida real de este fármaco. “Un nuevo paradigma de tratamiento que consigue, en muchos casos, detener la evolución de la enfermedad por bastante tiempo”, apuntó Izquierdo, al tiempo que aseguró que en la actualidad hay pacientes asintomáticos, que además de haber disminuido los brotes, han conseguido reducir la discapacidad. “Tratar antes es conseguir que los pacientes respondan mejor”, incidió el neurólogo. En esta línea Solar también remarcó que el uso de este tratamiento permite a los pacientes mejorar las condiciones de vida. “Pienso en alemtuzumab como la primera opción, porque la experiencia y respuesta terapéutica es muy buena”.

No hay que olvidar tampoco, como indica Peña, otros beneficios. “Las pacientes en edad fértil pueden tener gestación bajo efecto terapéutico, que es algo que hasta ahora no existía”.

Datos en vida real

En la próxima reunión anual de la Academia Americana de Neurología, se presentarán nuevos datos en vida real de la serie norte de España. Un estudio que analiza el abordaje de la EM en hospitales de Cantabria, Asturias y Galicia. Como explicó Peña, autor de este análisis, los datos siguen mejorando. “Tenemos unos 108 pacientes tratados con alemtuzumab, y se ha evidenciado una reducción en torno al 94 por ciento de la tasa de brotes en nuestra serie a un año”. Aunque, todavía no existen datos a largo plazo de esta serie, “los datos de eficacia son impecables”, apuntó. De este modo, se pone de manifiesto una mejoría significativa muy superior a la de los ensayos clínicos. “Alemtuzumab ha supuesto un punto de inflexión en el tratamiento de la EM, por su eficacia con un perfil de seguridad muy bien caracterizado”, acotó.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales