Monitorización continua de la glucosa durante 180 días sin cambio de sensor

Roche Diabetes Care presenta los resultado de Eversense tras seis meses de estudio en pacientes
Herramientas
Enviada especial a Lisboa
|
15 sep 2017 - 15:00 h
|

Hace ya más de una década que los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real (MCG) están disponibles a través de sensores subcutáneos que tienen una duración de entre siete y 14 días. La conectividad entre pacientes y profesionales médicos para compartir datos ha abierto un nuevo camino en el tratamiento de esta enfermedad.

Sin embargo, más del 80 por ciento de las personas con diabetes todavía luchan por alcanzar sus objetivos terapéuticos.

Ahora, Roche Diabetes Care ha presentado estudios que demuestran que el uso de su nuevo sistema Eversense MCG de Senseonic, durante un período prolongado, puede estar relacionado con mejoras en el estado glucémico, incluyendo la mejora de la HbA1c, la reducción de la hipoglucemia y la permanencia durante más tiempo en el rango.

Durante la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se ha celebrado en Lisboa ha dado a conocer los resultados de ‘A prospective Multi-center Pivotal Trial’ cuyo propósito era determinar la exactitud y longevidad de Eversense.

Eversense XL

Según los datos, el sistema de monitorización mide los valores de glucosa durante 90 días sin la necesidad de un cambio de sensor semanal.

Además, recientemente Tim Goodnow, presidente de Senseonic, ha anunciado la aprobación del sistema Eversense XL con una duración de 180 días. “Estamos muy contentos de anunciar la aprobación del sistema Eversense XL. Cuando introdujimos el sistema el año pasado, estábamos proporcionando una duración de hasta 90 días. Ahora, con el sensor del nuevo sistema Eversense XL, los pacientes pueden extender el uso de un sensor único durante tres estaciones”, detalla Goodnow.

El implante consta de un pequeño sensor que se inserta subcutáneamente, un transmisor inteligente usado sobre el mismo y una aplicación para smartphone que muestra la información de la glucosa en tiempo real.

A diferencia de otros sistemas MCG que determinan la concentración de glucosa intersticial usando una reacción enzimática electroquímica, Eversense utiliza una unión selectiva y totalmente reversible entre la glucosa y una macromolécula patentada de fluorescencia. Combinado con un anillo de elución de acetato de dexametasona de dosis baja permite que el sistema proporcione medidas de glucosa precisas y consistentes durante 180 días y esté libre de interferencias de medicamentos comunes, tales como paracetamol.

El delgado transmisor inteligente recargable está adherido a la piel por encima del sensor con suaves parches adhesivos a base de silicona que se cambian diariamente. El algoritmo en el transmisor convierte la señal fluorescente en el valor de glucosa y lo envía vía bluetooth a la aplicación móvil. El transmisor almacena todos los valores de glucosa registrados y también proporciona alertas vibratorias en el cuerpo en una serie de patrones distintos para permitir que los pacientes se den cuenta incluso si están lejos de su teléfono.

El estudio se llevó a cabo durante un periodo de seis meses en el que los participantes voluntarios acudieron a siete clínicas para que se les implantase el MCG.Se pidió a los participantes que llevaran el transmisor sobre el sensor en todo momento y que siguieran un procedimiento de calibración de dos veces al día. Los pacientes usaron el sistema en casa y en la clínica durante ocho visitas donde se tomaron mediciones de glucosa de referencia venosas (YSI2300 Stat plus) para compararlas con las mediciones de glucosa del Eversense CGM.

Las conclusiones del estudio arrojaron que el implante fue exacto y estable durante un período de seis meses con una vida media del sensor de 149 días y una escala completa MARD de 11,6 por ciento.

“En conclusión, el implante ha sido probado en casi cerca de 500 pacientes y se han utilizado 100.000 sensores incluyendo dos estudios. Se ha convertido en el mejor sensor de su clase con 90 y 180 días de uso”, explicó Lynne Kelley, directora médica de Senseonics

Twitter
Suplementos y Especiales