“Nuestra responsabilidad es garantizar cada año el suministro de vacunas”

IGNACIO SÁEZ Director general de Sanofi Pasteur en España y Portugal
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
08 mar 2019 - 13:37 h
|

Sanofi Pasteur se posiciona actualmente como la empresa más grande del mundo dedicada por completo a las vacunas. Ponen a disposición de la sociedad más de 1.000 millones de dosis de vacunas cada año en todo el mundo y ayudan a proteger a más de 500 millones de personas.

Pregunta.¿Con qué propósito trabaja Sanofi Pasteur en el campo de las vacunas?

Respuesta. Desde hace más de cien años, nuestro compromiso con la sociedad se ha mantenido intacto y trabajamos por alcanzar un objetivo muy claro: crear vacunas para salvar vidas. En Sanofi Pasteur creemos en un mundo en el que nadie sufra ni se muera por culpa de una enfermedad prevenible mediante la vacunación.

P. ¿Cuál es el legado de Sanofi Pasteur en este campo de trabajo?

R. Somos el mayor productor de vacunas frente a la gripe del mundo. En 2017, ratificamos nuestro liderazgo, alcanzando una producción de 200 millones de dosis de vacunas frente a la gripe estacional, aproximadamente el 40% de toda la distribución mundial. Además, contamos con una cartera de vacunas que cubre las necesidades de salud pública, ofreciendo soluciones para prevenir enfermedades como la tosferina, la fiebre tifoidea, la difteria, el tétanos y la polio.

P. ¿Qué ventajas tiene la inmunización?

R. Después del agua potable, la vacunación constituye la intervención más efectiva en salud pública. Cada año, las vacunas y los programas de vacunación evitan la muerte de 3 millones de personas alrededor del mundo. En nuestro entorno, el Consejo Europeo ha ratificado que la vacunación representa una de las herramientas de salud pública más efectivas y, de hecho, coste-efectivas. Sin ninguna duda, debemos seguir recomendando el uso de las vacunas y fomentar la mejora continua de los programas de vacunación. No podemos bajar la guardia ante las enfermedades prevenibles por medio de la vacunación ya que, gracias a ella, hemos dejado de ver enfermedades como la viruela y estamos haciendo grandes logros frente a muchas otras enfermedades.

P. ¿Por qué es importante prevenir la gripe?

R. La OMS estima que aproximadamente 1.000 millones de personas se infectan de gripe cada año en el mundo, de las cuales 290.000-650.000 fallecen a causa de la enfermedad. Es importante destacar que, durante la temporada pasada, el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España estimó que fallecieron alrededor de 15.000 personas a causa de las complicaciones derivadas de esta enfermedad y se produjeron unas 52.000 hospitalizaciones por gripe. Así que prevenir la enfermedad es crucial, porque la vacunación podría evitar hasta el 60 por ciento de las infecciones graves por gripe y complicaciones en ancianos y hasta un 80 por ciento de las muertes prematuras.

P. ¿Qué soluciones innovadoras ofrecen para prevenir, cada vez mejor, esta enfermedad?

R. Este año hemos lanzado la vacuna tetravalente frente a la gripe. Se trata de nuestra aportación para cubrir las necesidades no cubiertas por las vacunas trivalentes que aún se están utilizando en nuestro país de forma generalizada. La vacuna tetravalente incluye en su formulación dos cepas del tipo A y dos linajes del tipo B, ofreciendo la posibilidad de proteger frente a cualquiera de las cepas circulantes con mayor prevalencia. Por eso se ha convertido en la vacuna de uso preferente en Europa.

P. La OMS incluye este tipo de vacunas entre sus recomendaciones...

R. Se ha observado que desde el año 2001 circulan a nivel mundial dos linajes del tipo B, Yamagata y Victoria, antigénicamente diferentes, y que pueden circular en cada temporada con carga y proporción variables e imprevisibles. La diferencia entre el linaje incluido en la vacuna del año en cuestión (determinado por la OMS) y el que finalmente circula en una geografía se conoce como discordancia y es un parámetro que puede influir en la protección que ofrece la vacuna. Esta discordancia es menor en el caso de las vacunas tetravalentes al incluir los dos linajes de la cepa B en cada temporada, a diferencia de las trivalentes, que únicamente incluyen uno. Por ello, durante la campaña 2018-2019, la OMS ha incluido por primera vez la recomendación de uso preferente de las vacunas antigripales tetravalentes y ya en esta misma temporada la mayoría de países en Europa la han incluido como producto de preferencia en sus programas de vacunación.

<p>“Nuestra responsabilidad es garantizar cada año el suministro de vacunas”</p>

P. Nos has comentado que el virus de la gripe muta cada año, ¿cómo se garantiza el suministro mundial de las vacunas frente a la gripe?

R. Hoy en día se distribuyen a nivel mundial unos 500 millones de dosis de vacunas frente a la gripe. Esto es posible debido a la robustez y fiabilidad del sistema de producción de vacunas en huevo, ya que permite la fabricación de vacunas seguras y eficaces de acuerdo con los estándares requeridos por las autoridades sanitarias. En España se distribuyen casi 9 millones de dosis de vacuna antigripal cultivada en huevo, ofreciendo a los responsables de los programas de salud pública la solución con mayor experiencia de producción en número de dosis, varios proveedores como alternativas de suministro y, en el caso de las vacunas tetravalentes, mayor evidencia y experiencia clínicas. Como líder mundial en vacunas frente a la gripe, es nuestra responsabilidad garantizar cada año el suministro.

P. ¿En qué nuevos desarrollos trabajan?

R. Sanofi Pasteur está realizando grandes inversiones estos últimos años, tanto en desarrollar los sistemas de producción más modernos como en investigar en las vacunas antigripales del futuro y que pronto serán una realidad. Recientemente hemos lanzado en Estados Unidos la primera vacuna antigripal tetravalente de origen recombinante, un verdadero avance tecnológico que está ya arrojando resultados muy esperanzadores para aumentar la eficacia vacunal a nuevas cotas en un futuro próximo. Pero mantenemos los pies en el suelo, siendo conscientes de que las necesidades actuales de un adecuado programa de prevención frente a la gripe pasan por asegurar el suministro adecuado de vacunas con la eficacia demostrada y que garanticen la más amplia cobertura de la población.

LAS FRASES

La vacuna tetravalente se ha convertido en la vacuna de uso preferente en Europa”

Hemos lanzado en Estados Unidos la primera vacuna antigripal tetravalente de origen recombinante”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales