Nuevas evidencias confirman el beneficio de la QT continua

Herramientas
Madrid
|
03 may 2019 - 13:11 h
|

Los ciclos de quimioterapia (QT) continua muestra un mayor beneficio en pacientes con cáncer de mama avanzado al mejorar la supervivencia y mantener la calidad de vida en comparación con la programación intermitente, según los análisis del estudio Stop & Go presentado en el Congreso ESMO Breast 2019.

El estudio fase III asignó a 420 pacientes con cáncer de mama HER2 avanzado a un programa intermitente (cuatro ciclos - parada - otros cuatro ciclos) o un programa continuo que comprende los mismos ocho ciclos administrados consecutivamente. Tanto el tratamiento de primera línea (paclitaxel más bevacizumab) como el tratamiento de segunda línea (capecitabina o doxorubicina liposomal no pegilada) siguieron estos programas.

Frans Erdkamp del Centro Médico Zuyderland presentó los hallazgos relacionados con los beneficios de supervivencia de la programación continua en la quimioterapia de primera y segunda línea en comparación con la terapia intermitente. “Los resultados mostraron que, para toda la población (aquellos que recibieron solo la primera línea, o la primera y segunda líneas) la supervivencia fue mejor con el tratamiento continuo”. Para Anouk Claessens, también del Centro Médico Zuyderland, “el desafío en la práctica clínica es usar agentes que sean bien tolerados y que puedan continuarse por un período prolongado sin interrupciones”. Por su parte, la co-investigadora, Monique Bos, remarcó que estos hallazgos son contrarios a la hipótesis habitual de apostar por ciclos intermitentes de quimioterapia. “Tendemos a sugerir un descanso a los pacientes, pero este no es el caso”, incide Bos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales