Nuevas evidencias del estudio de CoQ10 que redujo un 53% la mortalidad

Temas relacionados:
Herramientas
|
21 may 2019 - 12:13 h
|

Un estudio de seguimiento del ensayo Q-Symbio realizado en 2014 ha aportado pruebas convincentes de que la complementación con coenzima Q10 reduce la mortalidad y fortalece el corazón.

En 2014 un estudio internacional realizado a pacientes con insuficiencia cardíaca de 17 hospitales diferentes en Europa, Asia y Australia mostró que la coenzima Q10, un compuesto similar a la vitamina, podría reducir la mortalidad en un 43% y aumentar la función del músculo cardíaco. Ahora, algunos de los científicos detrás del estudio original, que fue publicado en JAAC Heart Failure, han publicado un estudio de seguimiento.

Lo que han hecho es separar a los pacientes europeos del resto y estudiarlos como un grupo independiente, y el resultado es convincente. Un 53% menos de tasa de mortalidad El nuevo estudio de seguimiento, esencialmente un análisis en profundidad del estudio original Q-Symbio, se publicó en febrero de 2019 en Cardiology Journal, y uno de los resultados más notables es la reducción de la tasa de mortalidad. En el estudio original de Q-Symbio, hubo una tasa de mortalidad 43% menor entre los pacientes tratados con Q10 en comparación con el grupo de placebo. Sin embargo, al considerar a los pacientes europeos con insuficiencia cardíaca como un grupo aislado en el estudio de seguimiento, aquellos que recibieron 300 mg de coenzima Q10 como terapia complementaria a su régimen farmacológico convencional fueron 53% menos propensos a morir de su enfermedad en comparación con los que recibieron placebo.

Fuerza para el músculo cardíaco

Los científicos observaron que solo un tercio de los pacientes en el grupo Q10 respecto al grupo placebo tuvo un evento cardiovascular adverso importante (MACE). Además, los investigadores notaron un aumento signicativo del 6% en la fracción de eyección, que es una medida que expresa cuánta sangre bombea el ventrículo izquierdo del corazón con cada contracción. Una fracción de eyección mejorada es una señal de que el músculo cardíaco puede contraerse con mayor fuerza.

La Q10 ayuda a las células a producir más energía

La mejora de la fuerza cardíaca es exactamente lo que Q10 ofrece a los pacientes cardíacos. La insuficiencia cardíaca es una condición en la que el corazón carece de la fuerza para bombear sangre a todas las partes del cuerpo, y los cardiólogos a menudo se refieren a este problema como un corazón “hambriento de energía”. Las muestras de tejido tomadas de corazones enfermos revelan niveles más bajos de coenzima Q10, lo que explica la falta de energía necesaria para la fuerza contráctil. Un complemento de coenzima Q10, por otro lado, ayuda al corazón a producir más energía y eso aumenta la fuerza del músculo cardíaco.

Reduce la severidad de los síntomas

Los pacientes con insuciencia cardíaca normalmente se clasifican en cuatro de las llamadas clases NYHA. NYHA signica New York Heart Association, y cada clase define la gravedad de la afección al describir los síntomas. La clase 1 es la que presenta los síntomas más leves, mientras que la clase 4 es la más grave. El doble de pacientes en el grupo de Q10 mejoró al menos una clase de la NYHA en el estudio en comparación con el grupo de placebo. En otras palabras, hubo una clara indicación de que el tratamiento mejoró su condición.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales