XXI Simposio de Revisiones en Cáncer

Nuevas perspectivas para los pacientes M0 con cáncer de próstata

La supervivencia libre de metástasis en estos pacientes de los ensayos actualmente en marcha es positiva
Herramientas
Madrid
|
08 feb 2019 - 14:07 h
|

El escenario en el cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) no metastásico (M0) está cambiando, abriendo la puerta a nuevas perspectivas terapéuticas para unos pacientes para los que hasta el momento no existen opciones de tratamiento.

El XXI Simposio Revisiones en Cáncer ha arrojado luz en este tipo de tumor con nuevas posibilidades. Javier Puente, del departamento de Oncología Médica del Clínico San Carlos, explicó que son pacientes que han recibido cirugía o radioterapia pero los niveles de PSA siguen en aumento. En un principio no hay evidencias de metástasis hasta que la desarrollan de forma rápida. Hasta ahora, los pacientes sin metástasis tenían que esperar para recibir el tratamiento. Si bien, hay un subgrupo de pacientes con mal pronóstico, además de ser un tipo de tumor muy heterogéneo.

Actualmente, hay tres ensayos clínicos que avanzan que algo está cambiando: Prosper (enzalutamida), Spartan (apalutamida) y Aramis (darolutamida), ya que han mostrado resultados en supervivencia libre de metástasis. Estas moléculas, como remarcó Enrique Gallardo, oncólogo del Hospital Universitario Parc Taulí, tienen beneficios en la aparición de metástasis, y en el tiempo de progresión del PSA. Hay que tener en cuenta que son pacientes asintomáticos.

“Enzalutamida y apalutamida han demostrado beneficios significativos en supervivencia libre de metástasis (SLM), objetivos primarios del Prosper y Spartan versus placebo, con una mediana de 36,6 meses y 40,5 meses respectivamente”. Los resultados de Aramis se reportarán la próxima semana en el ASCO GU 2019.

Alejo Rodríguez-Vida, oncólogo del Hospital Parc de Salut Mar, también añadió que en Spartan, el riesgo de progresión metastásica se reduce un 72 por ciento; y en Prosper, un 71 por ciento menos.

Con todo, los expertos coinciden en que la SLM y la supervivencia libre de progresión radiológica son grandes predictores de la supervivencia global, por tanto, hay indicios de que la inmunoterapia podría ser una opción para estos pacientes.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales