Nuevas terapias para pacientes con melanoma en fase avanzada

La combinación de dos fármacos mejora la supervivencia sin recaídas
Herramientas
Madrid
|
15 sep 2017 - 15:00 h
|

En los últimos años, el melanoma (el cáncer de piel más agresivo) se ha convertido en uno de los tumores que mejores noticias ofrece en investigación oncológica.

El conocimiento cada vez más detallado sobre los fallos que acumulan las células malignas se ha traducido en nuevas terapias, cada vez más específicas y eficaces. Así lo han demostrado nuevos estudios que han sido presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2017.

Uno de los ensayos clínicos, Combi-ad, ha señalado que la terapia combinada con dos medicamentos (dabrafenib y trametinib) duplica el tiempo que los pacientes con melanoma en fase III y una mutación en el gen BRAF permanecen libres de enfermedad.

En total, 870 pacientes con melanoma en fase III fueron asignados para recibir esta combinación de tratamiento durante 12 meses o bien un placebo tras una cirugía para extirparles metástasis en los ganglios linfáticos.

Al cabo de 2,8 años de seguimiento, el tratamiento redujo el riesgo de recaídas o fallecimiento un 53 por ciento en comparación con el placebo. “Estos son los mejores resultados nunca vistos en el tratamiento adyuvante del melanoma en fase III”, señala Axel Hauschild, médico y profesor de Dermatología de la Universidad de Kiel (Alemania). “El interferón es la terapia aprobada para este escenario, pero sólo mejora la supervivencia relativa sin recaídas un 20 por ciento”. A su juicio, estos resultados cambiarán la práctica clínica en este tipo de pacientes con melanoma de alto riesgo.

En el segundo de los estudios se analizó un tipo de inmunoterapia (nivolumab) después de la cirugía en pacientes con melanoma en fase III y se compararon los resultados con el fármaco estándar empleado para reducir el riesgo de recaídas en pacientes con melanoma en fase III/IV extirpado quirúrgicamente.

El ensayo fue interrumpido antes de tiempo cuando el comité que evalúa los datos observó clara evidencia de beneficio de nivolumab. Al cabo de 18 meses de tratamiento, la tasa de supervivencia libre de recaídas era del 66 por ciento.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales