Nuevas vías de formación en cardiología que estrechan lazos con Latinoamérica

Herramientas
Madrid
|
24 feb 2017 - 15:00 h
|

En pleno debate sobre los modelos de formación continuada, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) acaba de celebrar su primer Congreso Virtual de Cardiología . Un evento en el que han participado más de 1.800 profesionales y que ha permitido reforzar los lazos con Latinoamérica, de donde proceden un tercio de los asistentes. Todos ellos han participado en mesas redondas y talleres sobre arritmias, imagen cardiaca, cardiopatía isquémica e intervencionismo coronario, prevención cardiovascular e insuficiencia cardiaca.

El encuentro, antesala del Congreso Nacional de Enfermedades Cardiovasculares que este año se celebra del 26 al 28 de octubre en Madrid, es novedoso por su carácter online. José Juan Gómez, responsable de eCardio, explica a GM que este evento tiene como fin “difundir lo máximo posible el conocimiento en cardiología de manera online. La idea es “replicar los congresos habituales con una zona de comunicaciones orales y pósters, es decir, todos los componentes de un congreso pero de una forma online y gratuita para profesionales sanitarios”.

Las sesiones llevadas a cabo han abordado casos prácticos, donde los asistentes han podido ofrecer sus valoraciones y participar a través de un chat. Además, el congreso también ha alojado ponencias que repasaron las novedades más importantes en cardiología, aunque Gómez declaró que no se ha presentado nada en exclusiva porque “más que poner las novedades, queremos centrarnos en buscar y facilitar la formación”.

El perfil de los asistentes es muy variado, explicó. Junto al tercio de participantes de Latinoamérica, otro tercio procede de enfermería.

El encuentro, de carácter gratuito, es según Gómez, “una oportunidad para facilitar la formación continuada de los médicos”. “Con todos los recortes, los profesionales de la salud tienen cada vez más difícil asistir a congresos pero con esta modalidad online es más fácil solventar estos problemas”, dijo.

Aunque la SEC no es pionera en este formato de estudios por internet “porque ya hay otras actividades, el volumen de miembros de nuestra sociedad científica conseguirá que la influencia de este curso sea muy alta y le dará impulso a este tipo de iniciativas en todas las especialidades de la medicina”, subrayó.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales