GM Barcelona | viernes, 23 de junio de 2017 h |

Boehringer Ingelheim y Lilly han anunciado la puesta en marcha de un nuevo ensayo clínico a gran escala en el que se investigará empagliflozina (Jardiance) para el tratamiento de personas con enfermedad renal crónica. En el ensayo se prevé reclutar a unas 5.000 personas con enfermedad renal crónica tanto con diabetes de tipo 2 como sin diabetes.

Se trata de un ensayo clínico que forma parte del programa de desarrollo clínico de empagliflozina para futuras posibles nuevas indicaciones. Actualmente empagliflozina no tiene autorizada la indicación en pacientes con enfermedad renal crónica.

Empagliflozina es el primer medicamento para la diabetes de tipo 2 que en su ficha técnica incluye datos sobre la reducción del riesgo de muerte por causas cardiovasculares, ya que en el ensayo Empa-Reg Outcome se demostró que empagliflozina, añadida al tratamiento de referencia, reduce el riesgo relativo de muerte de origen cardiovascular en un 38 por ciento frente al placebo en personas con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida. Además, en este ensayo también se demostró que reducía en un 39 por ciento frente a placebo el riesgo relativo de aparición de nefropatía, o de que la nefropatía existente empeorara.

En base a estos resultados, la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes ha decidido investigar el potencial de empagliflozina en el tratamiento de la enfermedad renal crónica. Este ensayo permitirá estudiar más a fondo los posibles mecanismos, incluida la reducción de la presión glomerular, a través de los cuales empagliflozina podría tener un efecto sobre los resultados renales en la enfermedad renal crónica.

Empagliflozina y metformina

Precisamente, gracias a los resultados del estudio Empa-Reg Outcome, Synjardy (empagliflozina y metformina) se ha convertido en el único antidiabético oral combinado que incluye en su ficha técnica la reducción del riesgo de mortalidad cardiovascular (CV). La combinación está indicada para adultos con DM2 como tratamiento asociado a dieta y ejercicio: en pacientes no suficientemente controlados con su dosis máxima tolerada de metformina sola en combinación con otros medicamentos, en pacientes no suficientemente controlados con metformina y estos medicamentos y en pacientes que ya se estén tratando con la combinación de empagliflozina y metformina en comprimidos separados.