Nuevos estudios centrados en tratar la leucemia mieloide aguda con venetoclax

Luis Nudelman Director Médico de AbbVie España
Herramientas
Madrid
|
19 ene 2018 - 12:49 h
|

La compañía biofarmacéutica AbbVie tiene el objetivo de mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia

Así lo confirma, Luis Nudelman, director Médico de AbbVie España.

Pregunta. Vuestra compañía está dando los primeros pasos en el campo de la Oncología. ¿Qué áreas tienen un interés especial para AbbVie?

Respuesta. Desde un punto de vista de mecanismo de acción, AbbVie está desarrollando fármacos oncológicos en el campo de la apoptosis, la epigenética, la inmunoncología, anticuerpos conjugados y biespecíficos así como tratamientos dirigidos a los cáncer stem cells. A nivel mundial hay más de 200 ensayos clínicos activos en el mundo de fase I, II o III con 20 nuevos compuestos moleculares en 20 tipos de tumores diferentes.

P. Dentro de la leucemia, ¿qué novedades tenéis previsto presentar en los próximos meses?

R. Dentro de la leucemia tenemos un producto, venetoclax (Venclexta), aprobado en monoterapia tanto por la FDA como por la EMA para la leucemia linfocítica crónica que está siendo investigado en diferentes líneas de tratamiento y en diferentes combinaciones. En el congreso de la Sociedad Americana de Hematología, que acaba de tener lugar, se han presentado los datos positivos del estudio Murano, fase III, que servirá para el registro de la siguiente indicación de venetoclax, también en leucemia linfática crónica pero en una población menos pre-tratada que en la actual indicación. Venetoclax se está desarrollando en otro tipo de leucemia, la leucemia mieloide aguda, patología en la que se han iniciado recientemente los estudios de fase III .

P. ¿Qué otras líneas de investigación en oncología están en marcha??

R. El amplio programa de investigación de AbbVie en Oncología abarca tanto neoplasias hematológicas (como la leucemia linfática crónica y la leucemia mieloide aguda, antes mencionadas, el mieloma múltiple, el linfoma no hodgkin y los síndromes mielodisplásicos), como múltiples tumores sólidos entre los que se encuentra el cáncer de pulmón, de mama, de ovario, colorrectal o el glioblastoma.

P. ¿Qué vacíos esperan cubrir?

R. AbbVie está centrando su investigación de forma prioritaria en tipos de tumores o indicaciones en los que la necesidad médica es muy elevada.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales