Nuevos fármacos para la diabetes pueden reducir entre un 20 y un 30% el riesgo de mortalidad cardiovascular

Herramientas
|
30 may 2019 - 13:13 h
|

La relación entre diabetes y enfermedad cardiovascular es clara: sufrir esta patología aumenta entre dos y cuatro veces la probabilidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Sin embargo, desde hace poco más de tres años existen nuevos tratamientos que han conseguido disminuir entre un 20 y un 30% el desarrollo de eventos cardiovasculares (infarto, angina e insuficiencia cardiaca) en diabéticos, además de reducir también la mortalidad cardiovascular de estos pacientes.

Estamos hablando de una reducción muy significativa y que ningún fármaco había conseguido hasta la aparición de los iSGLT2 y los agonistas GLP1”, indica Vicente Arrarte, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que celebra su reunión anual los días 31 de mayo y 1 de junio en Toledo.

Aunque los beneficios de estas nuevas moléculas son claros, el uso que se hace de estos nuevos fármacos es aún bajo. “En nuestra reunión se debatirá extensamente sobre este asunto en tres sesiones independientes centradas en la actualización de los esquemas de actuación terapéutica en diabetes”. Y es que,el cardiólogo tiene un papel relevante en el tratamiento de estos pacientes”, valora Arrarte, quien recuerda que “un tercio de los pacientes que atendemos en consulta son diabéticos.

Los nuevos tratamientos para el control del colesterol también serán otro de los temas centrales del encuentro. En este sentido, los iPCSK9 permiten controlar los niveles de colesterol LDL, casi en la totalidad de los pacientes, disminuyendo el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares.

Otros temas de interés y formación para cardiólogos

Los pacientes con cardiopatía presentan con frecuencia problemas sexuales que afectan a su calidad de vida y deben ser abordados y valorados por los cardiólogos. En esta línea, los programas de rehabilitación cardiaca han mostrado sus beneficios consiguiendo una reducción de la morbilidad y mortalidad de los pacientes con patología cardiovascular. Por ello, dedicaremos una sesión a la sexualidad de los pacientes cardiópatas.

En el encuentro también habrá tiempo para la formación de los cardiólogos en pruebas de esfuerzo con gases a través de un taller práctico. “Contaremos con residentes y con personal adjunto de pocos años de experiencia para animarles a formarse en la importante prevención cardiovascular porque es, sin duda, la actuación más eficaz, económica y de alta rentabilidad para el futuro de nuestra Sanidad y de la atención de nuestros pacientes.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales