E.M.C. Madrid | viernes, 01 de marzo de 2019 h |

Especialistas y pacientes con esclerosis múltiple, en particular los afectados por la forma primaria progresiva de la llamada “enfermedad de las mil caras”, aguardan desde hace tiempo la llegada a nuestro país de ocrelizumab (desarrollado por Roche como Ocrevus). El fármaco, el único dentro de un abanico de más de una docena de medicamentos que ha mostrado también eficacia en esclerosis múltiple primaria progresiva, ya ha sido autorizado y ha obtenido el reembolso por parte del Sistema Nacional de Salud.

Ocrelizumab ha recibido luz verde por parte de la Comisión Interministerial de Precios como tratamiento para pacientes adultos con formas recurrentes de esclerosis múltiple con enfermedad activa definida por características clínicas o de imagen y para aquellos con EM primaria progresiva en fase temprana, en referencia a la duración de la enfermedad y al nivel de la discapacidad, y que presenten actividad inflamatoria en las pruebas de imagen.

La autorización se basa en los resultados de tres ensayos clínicos fase III del programa de investigación Orchestra, que ha contado con la participación de 19 hospitales y en el que se han evaluado a 2.388 pacientes que alcanzaron el objetivo primario y la mayoría de los secundarios. En nuestro país, la investigación ha sido liderada por el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña, en el Hospital Vall d’Hebron. Su director, Xavier Montalbán, también catedrático de la Universidad de Toronto, entre otros cargos, asegura que con este medicamento el tratamiento de la EM “llega a la mayoría de edad”, y lo hace, además, “mediante una forma de administración que implica tan solo dos días al año, lo que permite a las personas que viven con EM llevar una vida laboral y familiar con mínima interferencia causada por la pauta terapéutica”.

Montalbán explica que “ocrelizumab es una evolución de un anticuerpo monoclonal que bloquea la vía celular de los linfocitos B involucrados en la enfermedad. Se añade a otros anticuerpos monoclonales ya existentes completando las opciones terapéuticas para las personas que viven con esclerosis múltiple. Es un tratamiento seguro y eficaz que, junto a otros, aporta una menor dependencia de la pauta terapéutica dado que se administra en el hospital tan solo dos veces al año con seis meses de separación”.

“La gran novedad, no cabe duda, es que por primera vez disponemos de un fármaco que ha demostrado ser eficaz en las formas progresiva de la EM que tantos años llevábamos investigando”, concluye.

Por su parte Ángel Pérez Sempere, jefe de sección de Neurología del Hospital General de Alicante, explica a GM que el fármaco está disponible en España desde enero. “Para el grupo de pacientes con esclerosis primaria progresiva es el primer tratamiento que ha demostrado eficacia. En el grupo de pacientes con esclerosis múltiple en brotes que sí tenemos más fármacos, pero sigue siendo una alternativa en aquellos pacientes que hayan fracasado a estos tratamientos. La posibilidad de iniciar un tratamiento con este fármaco siempre es una nueva expectativa en una enfermedad tan compleja como esta”, subraya.


Montalbán: “Aporta una menor dependencia de la pauta terapéutica porque se administra dos veces al año”



El fármaco está disponible en nuestro país desde el pasado mes de enero para ambas formas de la enfermedad