Opinión positiva de lorlatinib en CPNM avanzado ALK+ previamente tratado

Herramientas
|
06 mar 2019 - 13:26 h
|

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva para la recomendación de lorlatinib (Lorviqua) en monoterapia como tratamiento para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK positivo, cuya enfermedad haya progresado tras el tratamiento con alectinib o ceritinib como primera terapia de inhibición de ALK, o crizotinib y al menos un inhibidor más de ALK.

“Abordar la resistencia a los medicamentos y la recaída sigue siendo un desafío en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK-positivo”, explica Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España. “Lorlatinib ha mostrado resultados prometedores en la fase de investigación clínica y estamos seguros de que supondrá una contribución muy significativa en la práctica clínica", añade.

La decisión del CHMP ha estado avalada por los resultados de un estudio clínico B7461001 de Fase 1 y 2 no aleatorio, con escalada de dosis y estimación de la actividad, de cohorte múltiple y multicéntrico, que evaluó la administración de lorlatinib en un total de 229 pacientes divididos en diferentes subgrupos en base al tipo de tratamiento previo que habían recibido. Tras esta recomendación, la Comisión Europea (CE) examinará estos datos y emitirá una decisión en torno a la autorización de esta opción terapéutica en la Unión Europea.

La aprobación de lorlatinib supondría un avance en el tratamiento del CPNM ALK+, ya que se estima que en 2018 se diagnosticaron más de 2 millones de casos nuevos en el mundo. Además, en torno al 85% de todos los cánceres de pulmón pertenecen a la tipología de células no pequeñas y, aproximadamente, el 75% de todos ellos ya se encuentran en estados avanzados de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

Twitter
Suplementos y Especiales