Optimizar la comunicación con el paciente de esclerosis múltiple desde enfermería

Herramientas
Enviada especial a Málaga
|
10 may 2019 - 13:05 h
|

La jornada también se ha centrado en cómo conseguir que las profesionales de enfermería optimicen la forma de interaccionar con los pacientes de esclerosis múltiple ya que son las profesionales que pasan mayor tiempo con ellos.

“La comunicación con un paciente es difícil. Cuando se da el diagnóstico el afectado entra como en un estado de shock y no se puede tratar a todos los pacientes igual”, subraya Luisa Vergara Carrasco, enfermera del Hospital Regional Universitario de Málaga.

“Necesitamos conseguir un ambiente de confianza para que el paciente confíe en nosotros a través del diálogo y de la escucha activa porque muchas veces no nos cuentan las cosas, no se atreven y no asimilan que tienen esa enfermedad”, añade la enfermera.

Asimismo, durante el encuentro se ha hecho hincapié en cambiar la imagen asociada a esta enfermedad. “La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta sobre todo a personas jóvenes y que tiene un impacto social y laboral. Los pacientes lo asocian a silla de ruedas, que era lo que pasaba hace 20-30 años, por lo que les tenemos que dar una imagen acorde al siglo XXI”, puntualiza Mar Mendibe, neuróloga del Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo.

Esta patología es considerada una de las enfermedades neurológicas que más ha cambiado y más se ha investigado en los últimos 20 años.

“En este tiempo hemos mejorado muchísimo. En las unidades de esclerosis múltiple trabajamos enfermería y neurología conjuntamente y tenemos unas sinergías muy potentes“, así como la neuróloga reconoce que el papel de la enfermería en la humanización de la sanidad “es muy importante porque nosotros podemos dar datos y podemos dar información pero esto tiene que ir asociado a humanizar la sanidad y a ayudar al paciente en cada momento”, concluye.

Este año la campaña del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple del próximo 30 de mayo irá dirigida a concienciar sobre los síntomas invisibles de la enfermedad y su impacto.

Twitter
Suplementos y Especiales