Pacientes en edad laboral y más mujeres que hombres, la prevalencia del dolor en España

Herramientas
Madrid
|
14 dic 2018 - 12:31 h
|

En España predomina el dolor moderado en pacientes con una edad media de 50 años y siendo más mujeres que hombres los que sufren esta patología.

Así lo ha desglosado Cesar Margarit, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante, durante el Foro Impacto Social del Dolor en España.

Según la tendencia, en nuestro país cada vez se ha ido migrando más del dolor leve al dolor moderado y el 46 por ciento sufre dolor diario.

“El paciente participa en el tratamiento por lo que necesita formación, ya a día de hoy el tratamiento no es el adecuado en la mayoría de los casos. Debemos escucharles para asegurar la adherencia terapéutica”, explicó Margarit “porque solo un 75 por ciento lo cumple”, puntualizó.

La calidad de vida y las comorbilidades psiquiátricas es lo que más afecta a los pacientes con dolor. “El dolor severo y diario es lo que más impacta en la calidad de vida. Creíamos que el cáncer era lo que más impactaba pero hemos comprobado que está más arropado por todos los organismos”, continuó Margarit.

Asimismo, el especialista ha recordado que el dolor disminuye la probabilidad de ser empleado y aumenta el absentismo y el preasentismo laboral, lo que a su vez impacta en la productividad laboral (el mayor coste viene derivado de la incapacidad para trabajar).

A su vez, el tratamiento de estos pacientes genera un aumento del uso de los recursos sanitarios.

Por tanto, según ha especificado Margerit, el abordaje del dolor crónico en el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe seguir la siguiente estrategia: orientar la organización de los servicios hacia la mejora de la salud de la población, trabajar en la prevención de las condiciones de salud y las limitaciones en la actividad del carácter crónico y coordinar una atención integral.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor es una enfermedad en sí misma y las organizaciones europeas se están concienciando cada vez más de que es una prioridad”, destacó el especialista.

Twitter
Suplementos y Especiales