Pembrolizumab y axitinib mejoran la supervivencia global en CCR avanzado

Herramientas
Madrid
|
22 feb 2019 - 13:51 h
|

Los resultados completos del ensayo pivotal fase 3 Keynote -426 que investigaba pembrolizumab (Keytruda, MSD), terapia anti-PD-1, en combinación con axitinib (Inlyta, Pfizer), un inhibidor de la tirosina cinasa, han demostrado que reduce el riesgo de muerte en casi la mitad en comparación con sunitinib (Sutent, Pfizer) como tratamiento de primera línea para el carcinoma de células renales (CCR) avanzado. Estos datos han sido presentados en el Simposio de Tumores Genitourinarios 2019.

Se trata del primer tratamiento en combinación que mejora significativamente la supervivencia global (SG), la supervivencia libre de progresión (SLP) y la tasa de respuesta objetiva (TRO) en comparación con sunitinib.

Los resultados fueron consistentes en todos los subgrupos según los criterios del IMDC (International Metastatic RCC Database Consortium), incluidos los grupos de riesgo favorable, intermedio y alto e independientemente de la expresión de PD-L1.

“Históricamente, los pacientes con CCR avanzado se han enfrentado a tasas de supervivencia a cinco años menores del 10 por ciento. Dada la naturaleza agresiva de esta enfermedad y el mal pronóstico a largo plazo, estos nuevos datos de supervivencia con pembrolizumab en combinación con axitinib procedentes del ensayo Keynote-426 ofrecen la posibilidad de una nueva opción de tratamiento para los pacientes con carcinoma de células renales avanzado,” explicó Thomas Powles, investigador principal del estudio y catedrático de Oncología Genitourinaria.

Los hallazgos del primer análisis intermedio mostraron que pembrolizumab en combinación con axitinib redujo el riesgo de muerte en un 47 por ciento mejorando significativamente la SG en comparación con sunitinib. En términos de SLP, la combinación con pembrolizumab mostró una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte del 31 por ciento en comparación con sunitinib. La TRO fue del 59,3 por ciento en los pacientes que recibieron pembrolizumab en combinación con axitinib y del 35,7 por ciento en los que recibieron sunitinib, con una tasa de respuestas completas del 5,8 por ciento y del 1,9 por ciento y una tasa de respuestas parciales del 53,5 por ciento y del 33,8 por ciento, en los pacientes que recibieron la combinación con pembrolizumab o sunitinib, respectivamente. No se alcanzó la mediana de duración de la respuesta en el grupo en combinación con pembrolizumab (intervalo, 1,4+ a 18,2+ meses) y fue de 15,2 meses (intervalo, 1,1+ a 15,4+) en el grupo de sunitinib.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales