INTERCONTINENTAL GASTRO INTESTINAL CANCERS CONFERENCE 2

Personalizar los tratamientos desde un abordaje multidisciplinar en CCRm

Oncólogos internacionales ponen sobre la mesa los nuevos avances en cáncer de colon metastásico
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
27 abr 2018 - 12:43 h
|

Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España con 34.000 nuevos casos al año.

Sin embargo, a pesar de estas elevadas cifras, el 90 por ciento de los pacientes se curan con un diagnóstico precoz.

Para abordar los nuevos avances en esta enfermedad en el panorama internacional, Sanofi Genzyme celebró la 2ª Conferencia Intercontinental de Cáncer Gastrointestinal que reunió a expertos de todas parte del mundo.

“Uno de los temas más importantes que estamos revisando es como personalizar los tratamientos en cáncer de colon metastásico y hemos revisado qué factores tenemos que tener en cuenta a la hora de establecer el plan terapéutico para nuestros pacientes”, explicó a GACETA MÉDICA Teresa Macarulla, coordinadora de la Unidad de Tumores Digestivos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Durante la jornada se discutió la importancia de cambiar el tratamiento biológico tras la progresión del cáncer colorrectal metastásico (CCRm) escogiendo una terapia que supere las resistencias creadas por el tratamiento de primera línea.

El arsenal terapéutico actual se basa “en la quimioterapia y en el tratamiento biológico, bien con fármacos anti-factores de crecimiento epidérmico o anti-angiogénicos... En los últimos años hemos ido definiendo los factores que nos ayudan a decidir la mejor opción terapéutica”, subrayó la oncóloga.

Una de las conclusiones que se arrojó es que el fármaco que más resultados está dando contra la resistencia es la utilización de aflibercept (comercializado por Sanofi como Zaltrap).

Se trata de una terapia biológica indicada -en combinación con quimioterapia- en cáncer colorrectal metastásico que ha progresado a la primera línea de tratamiento con oxaliplatino (Eloxatin).

“Aflibercept tiene un mecanismo de acción que lo diferencia del resto de antiangiogénicos que han demostrado eficacia en cáncer de colon. Además de bloquear a VEGF-A, bloquea VEGF-B y el placental growth factor, así que podemos afirmar que el mecanismo de bloqueo de la vía es más completo con aflibercept”, continúa la especialista del Vall d’Hebron.

Asimismo, aflibercept es eficaz independientemente del estado mutacional de KRAS, RAS o BRAF, la lateralidad del tumor o el tratamiento previo recibido.

Abordaje multidisciplinar

Cuando un paciente es diagnosticado de CCRm es necesario definir los objetivos de tratamiento. Según resaltaron durante la jornada, las guías de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO, por sus siglas en inglés) establece que para determinar la estrategia terapéutica hay que conocer las condiciones del paciente, su biología, el historial clínico, la localización del tumor y la extensión de la enfermedad para clasificarlo como potencial receptor del tratamiento.

Para definir esta estrategia se necesita un equipo multidisciplinar. “Lo más importante es el abordaje multidisciplinar. Estos tumores deben ser discutidos en un comité multidisciplinar donde acuden no solo los oncólogos sino los radiólogos, los cirujanos, los patólogos... Dicho abordaje multidisciplinar tiene el objetivo de definir conjuntamente la situación de cada enfermo en el momento del diagnóstico y su plan terapéutico”, continuó Teresa Macarulla.

Durante su intervención en las ponencias resaltó que los pacientes deben ser revaluados regularmente para evitar el sobretratamiento de pacientes con cáncer resecable, ya que se espera que la máxima respuesta se logre después de 12-16 semanas de tratamiento.

Futuro de la enfermedad

Respecto al futuro de la enfermedad, en España poco a poco se están implantando los programas de cribado que pretenden detectar el cáncer de colon cuando todavía no ha dado síntomas, con el objetivo de localizarlo en fases más precoces y por tanto más, curables.

“Debemos individualizar más los tratamientos. Debemos agrupar más a los pacientes según su perfil molecular y de una forma más especializada de lo que hacemos ahora y con ello podremos definir el mejor tratamiento para cada paciente”, concluía la coordinadora de la Unidad de Tumores Digestivos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

CCRm
El cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España con 34.000 nuevos casos al año

Aflibercept
Es eficaz independientemente del estado mutacional de KRAS, RAS o BRAF o lateralidad

Twitter
Suplementos y Especiales