S. Rodrigo Madrid | viernes, 27 de abril de 2018 h |

El último número de la prestigiosa revista New England Journal of Medicine recoge los últimos avances en los estudios acerca de nuevas indicaciones para pembrolizumab (desarrollado por MSD como Keytruda).

La compañía ha publicado los resultados del ensayo clínico en fase III Keynote-0541, un estudio realizado por la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC), en el que se estudia el efecto de la administración de pembrolizumab como adyuvante en pacientes con melanoma en estadio 3 con alto riesgo de recurrencia después de la cirugía. Después de una mediana de seguimiento de 1.25 años y 18 dosis de tratamiento se redujo significativamente el riesgo de recurrencia con una tasa de supervivencia la los 12 meses de 75.4 por ciento, en comparación con 61.0 por ciento para el grupo placebo.

Los beneficios de pembrolizumab fueron similares cuando los pacientes con tumores PD-L1 positivos y PD-L1 negativos se analizaron por separado. La principal limitación del estudio es que necesitamos más tiempo antes de poder determinar si estos resultados positivos de supervivencia libre de recurrencia conducirán a una mejora en la supervivencia global de los pacientes.

Resultados en pulmón no microcítico

Por otro lado, pembrolizumab también ha mostrado beneficios en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) independiente de la expresión de PD-L1. En el ensayo clínico en fase III Keynote-1892 se ha investigado la combinación de este fármaco en combinación con tratamiento de quimioterapia (cisplatino o carboplatino con pemetrexed) en pacientes con CPNM los cuales no habían recibido ningún tratamiento sistémico previo y no EGFR o ALK positivo.

El ensayo mostró una mejoría en la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en pacientes que recibieron pembrolizumab en el contexto de primera línea en combinación con quimioterapia tradicional, en comparación con los que recibieron sólo quimioterapia. En concreto, esta combinación incrementó la supervivencia global al año un 20 por ciento y la mediana de la supervivencia libre de progresión aumentó 4 meses con una reducción del riesgo de progresión del 48 por ciento.

En un año, el 69 por ciento de los pacientes que recibieron pembrolizumab y quimioterapia estaban vivos, en comparación con el 49 por ciento de los pacientes que recibieron quimioterapia sola. Con todo, parece que nos encontramos ante el primer estudio en fase III que ha revelado un beneficio significativo en supervivencia de la combinación de inmunoterapia y quimioterapia.