Presentan la primera plataforma digital para la evaluación clínica de los pacientes con hidradenitis supurativa

“ToucHS” es una herramienta digital que contiene todos los sistemas de puntuación validados en hidradenitis supurativa (HS), obtiene imágenes del área que el paciente tiene afectada en el momento y determina el estadiaje de la enfermedad en un solo ‘click’
Herramientas
Madrid
|
28 may 2019 - 14:25 h
|

Con el objetivo de optimizar la consulta de hidradenitis supurativa (HS), la compañía AbbVie ha puesto a disposición de las consultas de dermatología ToucHS, la primera plataforma digital que facilita la evaluación clínica de los pacientes con esta enfermedad dermatológica, inflamatoria, inmunomediada, sistémica, crónica y progresiva que afecta al 1 por ciento de la población adulta en nuestro país.

Esta herramienta, a través de los diferentes sistemas de puntuación validados -HURLEY, iHS4, HS-PGA, m-HSS, HiSCR-, es capaz de determinar el estadiaje de la enfermedad en cada paciente a través de un solo ‘click’. También permite a los facultativos obtener imágenes del área afectada en el momento y mantener un seguimiento por pacientes y por visitas.

“Tener todos los sistemas de estadificación en una única plataforma y el uso de iconografía evolutiva de las lesiones nos va a permitir obtener un retrato rápido del paciente en nuestra mente”, explica Juan Manuel Segura, responsable de la Unidad Monográfica de HS del Hospital Costa del Sol, en Marbella (Málaga). “Esto nos permitirá una optimización en la monitorización y tratamiento de los pacientes con HS, así como a facilitar su aplicabilidad en futuros estudios de investigación”.

Mayor rapidez en el diagnóstico

“Los dermatólogos que reciben al paciente en una primera visita o el propio médico de atención primaria podrían emplearla para conocer si está justificada la derivación del paciente hacia una unidad monográfica de hidradenitis”, explica Segura. “Además, en un entorno de era digital en la que todos vivimos, la aplicabilidad de esta herramienta tan dinámica va a permitir un mayor conocimiento e impacto de esta enfermedad a nivel social, con el consecuente diagnóstico precoz de muchos pacientes que desconocen hasta el nombre de su enfermedad”.

En este sentido, se reduce también el tiempo que el profesional sanitario necesita para analizar el estadío de la enfermedad en cada paciente. “De manera rápida, en tan solo 2 o 3 minutos, podemos tener una evaluación objetiva y eficaz, lo que hace que se reduzcan los tiempos de espera en consulta, beneficiando tanto al Sistema Nacional de Salud (SNS) como al paciente”, ha explicado Segura. “Además, al poder comparar los resultados en visitas sucesivas, esto redunda en una mejor relación médico-paciente y en una mayor adherencia, al ser partícipes conjuntos en todo el proceso evolutivo de la enfermedad”.

Pese a que aún es pronto para realizar estimaciones sobre el número de pacientes con los que se trabajará en esta plataforma, la excelente respuesta en otros países hace prever que se producirá un incremento exponencial en el número de usuarios.

De este modo, Segura ha destacado que “en esta época en la que la presión asistencial es tan grande, el uso de ToucHS proporciona inmediatez en la obtención del estadiaje de los pacientes, lo que permite elaborar un plan de actuación y seguimiento más personalizado de cada uno de ellos”.

La hidradenitis supurativa es una enfermedad dermatológica, inflamatoria, inmunomediada, sistémica, crónica y progresiva, muy invalidante y con un profundo impacto tanto físico como emocional. Afecta al 1 por ciento de la población adulta en cualquiera de sus fases leve, moderada o severa; de los cuales, el 84 por ciento se encuentra en estadios moderados o severos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales