Primer agente biológico que bloquea de forma selectiva la interleuquina (IL)-23

Guselkumab ya está disponible en España para el tratamiento de la psoriasis en placas
Herramientas
Madrid
|
15 feb 2019 - 13:02 h
|

Guselkumab (Tremfya, de Janssen) ya está disponible en España para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico. Se trata del primer agente biológico que bloquea de forma selectiva la interleuquina (IL)-23, una proteína clave que inicia una respuesta específica inflamatoria inmunológica.

Durante la presentación del fármaco, los especialistas José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Fundación Alcorcón, y Lluís Puig, director del departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Santa Pau de Barcelona, han explicado que este fármaco actúa con un mecanismo de acción innovador, al bloquear de forma selectiva la subunidad p19 de la interleuquina (IL)-23, la cual juega un papel fundamental en la respuesta inflamatoria inmunitaria de la psoriasis.

“Este fármaco ha demostrado ser tan seguro como ustekinumab y adalimumab” y con porcentajes de respuesta mejores “casi duplicándolos en algunas casos”, resaltó Puig. Asimismo, este fármaco se administra de forma subcutánea, comenzando el tratamiento con una dosis inicial seguida de una segunda dosis a las cuatro semanas y posteriormente una dosis de mantenimiento casa ocho semanas “y no se han presentado reacciones en la zona de administración” añadió el especialista.

La aprobación de este nuevo biológico se basa en datos de tres estudios clínicos de fase III: los ensayos Voyage 1 y 2, que compararon guselkumab con placebo y adalimumab, mostraron niveles elevados de eliminación de las lesiones en la piel después de solo 16 semanas, con una reducción de al menos el 90 por ciento en el área de extensión e índice de gravedad de la psoriasis PASI 90, en el 73,3 por ciento y el 70,0 por ciento de los pacientes que recibieron guselkumab, en comparación con el 49,7 por ciento y el 46,8 por ciento de los pacientes que recibieron adalimumab, respectivamente. Actualmente se dispone además de datos del estudio Voyage 1 a 156 semanas donde más del 80 por ciento de los pacientes mantienen una respuesta PASI90. También se han presentado recientemente los resultados del estudio Eclipse, cuya variable principal era el porcentaje de pacientes que alcanzaban una respuesta PASI90 en la semana 48.

Los resultados demuestran que guselkumab fue superior a secukinumab para tratar a pacientes adultos .

Evolución de la psoriasis

José Luis López Estebaranz ha destacado como ha evolucionado el abordaje de la psoriasis en los últimos años.

“Hace 20 años nadie quería pacientes con psoriasis porque no sabías que hacer con ellos y ahora hemos pasado de tomar fármacos o pomadas a pasar a fármacos subcutáneos cada ‘X’ semanas”, señaló.

Por otro lado, ha destacado la importancia de hacer los screening “porque se desarrolla a lo largo de los años”. Así como hay que recuperar a aquellos pacientes “que hace 20 años les dijeron que iban a morir con psoriasis y no han vuelto al médico”, subrayó.

Twitter
Suplementos y Especiales