Publicados los datos positivos de dupilumab en pacientes con dermatitis atópica

Herramientas
|
06 oct 2016 - 14:00 h
|

Publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM) los resultados detallados del LIBERTY AD SOLO 1 y el LIBERTY AD SOLO 2, dos estudios en fase 3 controlados con placebo para evaluar el fármaco en fase de investigación dupilumab en pacientes adultos con dermatitis atópica (DA) no controlada de intensidad moderada a grave.

Los estudios alcanzaron sus criterios de valoración principales al evaluar el alcance y la gravedad de la enfermedad. Asimismo, ambos estudios alcanzaron los criterios de valoración secundarios fundamentales midiendo la reducción del prurito y la mejora de los síntomas de ansiedad y depresión notificados por el paciente, así como analizando diversos baremos relacionados con la calidad de vida. Dupilumab inhibe la transmisión de señales de IL 4 e IL 13, dos citocinas clave en la hipersensibilidad de tipo 2 (también en la inducida por linfocitos Th2), que se considera la causa principal de la DA y de diversas atopías y alergias —como el asma y la poliposis nasal—, para el tratamiento de las cuales se está también evaluando dupilumab en ensayos clínicos.

“Estos resultados respaldan el conjunto creciente de pruebas que presentan dupilumab como una posible nueva opción de tratamiento para pacientes con dermatitis atópica de intensidad moderada a grave que tengan problemas para controlar su enfermedad. Los ensayos clínicos en fase 3 SOLO 1 y SOLO 2 son los primeros estudios pivotales de gran tamaño en los que un tratamiento sistémico en investigación ha logrado una reducción significativa de los signos y síntomas de la dermatitis atópica, además de mostrar una mejora en los baremos de calidad de vida utilizados”, afirmó Eric Simpson, licenciado en medicina con un máster en investigación clínica por la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, y autor principal del artículo del NEJM. “Asimismo, la reducción de la intensidad del prurito es importante porque el picor es uno de los síntomas más incómodos para los pacientes y puede repercutir en otros aspectos de la vida, como el sueño”.

Para Jose Manuel Carrascosa, dermatólogo del Hospital Germans Trias i Pujol e investigador del ensayo clínico, “los resultados publicados en el New England Journal of Medicine representan, a falta de conocer el desarrollo completo del estudio, un salto terapéutico cualitativo y probablemente un punto de inflexión sin vuelta atrás como el que experimentaron hace unos años otras enfermedades dermatológicas crónicas como la psoriasis. No sólo el porcentaje de mejoría en el EASI, un parámetro que aúna medidas objetivas y subjetivas, fue de alrededor del 70 por ciento, sino que, quizás de forma aún más llamativa, cerca de 4 de cada 10 pacientes quedaron libres de lesiones tras este periodo, con una marcada reducción del prurito y un perfil de seguridad comparable al del placebo”.

El artículo del NEJM proporciona datos sobre los criterios de valoración fundamentales, que incluyen:

— A las 16 semanas de estar incluidos en el SOLO 1 y en el SOLO 2, el 37 por ciento y el 36 por ciento de los pacientes adultos que habían recibido dupilumab 300 mg semanalmente, y el 38 por ciento y el 36 por ciento de los pacientes que habían recibido dupilumab 300 mg cada dos semanas lograron eliminar totalmente o casi totalmente las lesiones de la piel según la Escala de Evaluación Global del Investigador de 5 puntos; en comparación con el 10 y el 8 por ciento que habían recibido placebo. Este era el criterio de valoración principal del estudio en EE. UU. y uno de los criterios de valoración principales en la UE.

— A las 16 semanas de estar incluidos en el SOLO 1 y en el SOLO 2, el 52 por ciento y el 48 por ciento de los pacientes adultos que habían recibido dupilumab 300 mg semanalmente, y el 51 por ciento y el 44 por ciento de los pacientes que habían recibido dupilumab 300 mg cada dos semanas lograron una reducción igual o superior al 75 por ciento en la puntuación del Índice de Severidad y Área de Eccema, en comparación con el 15 por ciento y el 12 por ciento que habían recibido placebo. Este era el criterio de valoración secundario en Estados Unidos y uno de los criterios de valoración principales en la UE.

— A las 16 semanas de estar incluidos en el SOLO 1 y en el SOLO 2, la mejora del porcentaje en la EASI desde el inicio del estudio fue del 72 por ciento y el 69 por ciento en los pacientes que habían recibido la dosis semanal de 300 mg, y del 72 por ciento y el 67 por ciento en los pacientes que habían recibido dupilumab 300 mg cada dos semanas, en comparación con el 38 por ciento y el 31 por ciento que habían recibido placebo.

— La reducción de la intensidad diaria del prurito notificada por el paciente, medida por la Escala Numérica para la Evaluación del prurito fue un criterio de valoración secundario que se logró a las 2, las 4 y las 16 semanas. La NRS del prurito va del 0 (sin picor) al 10 (picor insoportable). A las 16 semanas de estar incluidos en el SOLO 1 y en el SOLO 2, el 41 por ciento y el 36 por ciento de los pacientes que habían recibido dupilumab 300 mg cada dos semanas, y el 40 por ciento y el 39 por ciento de los pacientes que habían recibido dupilumab 300 mg semanalmente lograron una reducción de cuatro puntos o más en la evaluación de la NRS, en comparación con el 12 por ciento y el 10 por ciento que habían recibido placebo.

Otro criterio de valoración secundario positivo que se ha analizado en el artículo del NEJM comprende la mejora de los síntomas de ansiedad y depresión notificados por el paciente y diversos indicadores de la calidad de vida, evaluados según la Puntuación de la Dermatitis Atópica, la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión, la Medida del Eccema Orientada al Paciente y el Índice de la Calidad de Vida en Dermatología.

Durante el periodo de tratamiento de 16 semanas, la tasa general de acontecimientos adversos (65 73 por ciento con el medicamento y 65 72 por ciento con placebo) fue similar entre los grupos con dupilumab y los grupos con placebo. La proporción de pacientes que finalizó el periodo de tratamiento fue del 88 94 por ciento en el caso de dupilumab y del 80.5 82 por ciento en el caso de placebo. La tasa de acontecimientos adversos graves fue del 1 3 por ciento en el caso del medicamento y del 5 6 por ciento en el caso de placebo. Las infecciones graves o severas fueron similares en los grupos con dupilumab y placebo en ambos estudios (1 por ciento en el caso de dupilumab y 1 por ciento en el caso de placebo). Los acontecimientos adversos que registraron una tasa alta con el tratamiento con dupilumab a lo largo de ambos estudios fueron: reacciones en la zona de la inyección (8 19 por ciento en el caso de dupilumab y 6 por ciento en el caso de placebo) y conjuntivitis (1 5 por ciento en el caso de dupilumab y 1 por ciento en el caso de placebo). Ningún paciente interrumpió el tratamiento debido a las reacciones en la zona de la inyección y un paciente interrumpió el tratamiento debido a la conjuntivitis.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) Estadounidense ha aceptado recientemente la revisión prioritaria de la solicitud de autorización de producto biológico y la fecha límite para dicha revisión es el 29 de marzo de 2017. En 2014, la FDA calificó dupilumab como “Breakthrough Therapy” para la dermatitis atópica de intensidad moderada a severa no controlada.

Twitter
Suplementos y Especiales