Herramientas
|
18 ene 2018 - 13:32 h
|

La radiocirugía puede controlar las metástasis cerebrales menores a tres centímetros en una sesión ambulatoria, es decir, sin necesidad de que el paciente sea hospitalizado, consiguiendo "el control total y la máxima calidad de vida, además no interfiere en la aplicación de otros tratamientos oncológicos", según ha señalado el doctor Luis Larrea del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo en declaraciones a EuropaPress.

Asimismo, ha recalcado que en el caso de ser en la zona extracraneal la metástasis debe ser menor de 7 centímetros, así como que cuando es en el cerebro, la radiocirugía puede sustituir a la radioterapia.

Tradicionalmente, se ha tratado a la mayoría de pacientes con metástasis cerebral con radioterapia mediante 10 a 20 sesiones de radioterapia convencional, y con la radiocirugía "en líneas generales basta con una sola sesión", ha recalcado Larrea.

Así, se conseguía con ello una mejor calidad de vida, "pero por un tiempo inferior al año, en muchos de los pacientes que vivían más de 6 meses se observaba un deterioro intelectual que afectaba sus relaciones sociales (peor calidad de vida) además de la recidiva de las metástasis cerebrales", explica.

Este método no requiere intervenciones quirúrgicas, pues "a pesar de ser una terapéutica compleja de alta tecnología, la radiocirugía es una técnica ambulatoria que no requiere incisiones ni anestesia general. El procedimiento total de tratamiento dura una media jornada y el paciente puede volver a su actividad normal al día siguiente de la intervención", señala el especialista.

SIN EFECTOS SECUNDARIOS

Además, "no existen efectos secundarios". En algunos casos, y en función de la localización de la lesión, puede producirse algún proceso inflamatorio, pero en líneas generales el paciente "vuelve a su vida normal".

Según explica el doctor, la intervención se efectúa con el paciente despierto y, en general, no dura más de diez a veinte minutos, tras el proceso de localización y simulación.

Además, se realiza" siempre una resonancia magnética con contraste utilizando un sistema de estereotaxia cerebral". Después, informáticamente se tratan "esas imágenes y se simulan virtualmente radiaciones hacia la lesión en cuestión, evitando que atraviesen órganos sensibles o de riesgo", tales como los ojos, las vías ópticas o el tronco cerebral.

Por otro lado, expertos en radiocirugía se reúnen este jueves y viernes en el Colegio de Médicos de Valencia para debatir sobre las nuevas indicaciones de esta técnica. Además, el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo preside este congreso.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales