IASLC 2019, Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón

Remisiones del 80% antes de cirugía en fase precoz con quimio-inmunoterapia

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón avanza resultados del ensayo Nadim en pacientes en estadios 3A
Herramientas
Madrid
|
12 sep 2019 - 14:40 h
|

Barcelona se convirtió hace unos días en la capital mundial del cáncer de pulmón, albergando la Conferencia Mundial, organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés).

Además de por su localización, España fue protagonista por buenos resultados. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) presentó en el congreso 11 comunicaciones, entre las que destacan los datos de su estudio Nadim. Se trata del primer ensayo internacional sobre las perspectivas de mejora en la supervivencia con la combinación de quimioterapia (QT) e inmunoterapia —nivolumab— antes de cirugía en estadios precoces de cáncer de pulmón. Como explica Bartomeu Massuti, secretario del GECP, la conclusión principal es que se constatan remisiones del tumor antes de la cirugía en hasta un 80 por ciento de los pacientes, es decir, el 80 por ciento de los pacientes analizados estaba libre de enfermedad, como mínimo, en los 18 meses siguientes.

“La inmunoterapia es un tratamiento de uso creciente en cáncer de pulmón”, apunta. Empezó desarrollándose en los estadios avanzados. Por ello, el ensayo Nadim es uno de los primeros estudios que combina QT e inmunoterapia en lo que es la enfermedad potencialmente operable. Como asegura Massuti es un tratamiento neoadyuvente preoperatorio en pacientes que presentan ganglios linfáticos afectos en el área del mediastinoen —estadio 3A—. “Los resultados son tasas de respuestas completas patológicas muy altas, más del doble de la que se obtiene con QT sola en esta misma situación”.

Las expectativas son buenas, asegura, para poder cambiar el estandar de tratamiento de estos pacientes, que hasta ahora se centraba en la quimioterapia preoperatoria y en caso de respuesta cirugía. “Nadim plantea que la utilización de esta combinación que podría suponer un avance y un cambio en los estándares”. Para validar estos datos, el GECP ha puesto en marcha un segundo estudio comparativo de QT e inmunoterapia vs quimioterapia seguida de cirugía en pacientes en este estadio.

El tratamiento preoperatorio de ños pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en este estadio tienen una supervivencia “muy limitada”. “La reducción era muy pequeña, mientras que con esta estrategia es casi completa”, acota el oncólogo.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales