LXX Reunión Anual de la SEN

Respuesta positiva en las primeras experiencias con cladribina en España

Los centros españoles empiezan a recopilar datos sobre el nuevo tratamiento para la EMR
Herramientas
Madrid
|
23 nov 2018 - 13:23 h
|

Cladribina comprimidos (Mavenclad, Merck) está disponible España para su comercialización desde el pasado verano. Se trata de la primera terapia oral que se administra en un corto periodo de tiempo para controlar la esclerosis múltiple recurrente (EMR). Con motivo de la LXX Reunión Anual de La Sociedad Española de Neurología (SEN), Merck ha celebrado un seminario para ofrecer mayor información sobre la eficacia y seguridad del fármaco.

Sara Eichau, coordinadora de la Unidad de EM del Hospital Universitario Virgen Macarena (UEMAC) Sevilla, explicó a GM que en su unidad ya hay 15 pacientes con este tratamiento. “El plazo aún es muy corto y no podemos valorar la eficacia y la seguridad del fármaco, pero si podemos valorar la tolerabilidad y la respuesta. Los pacientes han respondido bastante bien de momento, no han tenido efectos adversos. Pero necesitamos mínimo un año o dos para ver cuál es la respuesta real del fármaco”, destacó.

Los ensayos previos llevados acabo con el fármaco demostraron que controla la enfermedad durante cuatro años con un máximo de 20 días de tratamiento repartidos en dos años.

Respecto al perfil de paciente con EM que puede recibir cladribina “hemos detectado varios perfiles de pacientes. Aquellos que tras un ciclo completo con un fármaco de menor eficacia han tenido brotes o actividad en resonancia, un perfil de pacientes que van directos a cladribina porque tienen la enfermedad muy activa, y un tercer grupo al que el fármaco anterior les ha producido efectos adversos y hemos tenido que suspenderlo por seguridad”, argumentó.

Asimismo, la neuróloga ha puntualizado que “los datos de los ensayos clínicos están hechos con un perfil de pacientes sin tratamiento previo o con muy poco tiempo con la enfermedad” y lo que les falta con cladribina “y es por lo que estamos tan entusiasmados, es nuestra propia experiencia. Empezar con él y adquirir nuestros propios resultados, muestras y analíticas”, aseguró.

Por otra parte, Eichau ha subrayado que con la celebración de este tipo de seminarios espera que se acerque el fármaco a los neurólogos “porque ahora mismo tenemos un abanico de tratamientos que es impresionante” por lo que profundizar en “cómo manejar los fármacos, cómo elegir el perfil de pacientes, cómo suspender un tratamiento y empezar otro o cómo hacer el seguimiento es muy importante”, aclaró,

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales