Resultados prometedores de lurbinectedina en cáncer de pulmón microcítico recividante

Herramientas
Madrid
|
29 mar 2019 - 12:30 h
|

A la noticia de la aprobación de la primera inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico (CPM) se le han sumado los resultados del estudio de fase II de lurbinectedina (Zepsyre, PharmaMar) como agente único para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recidivante que ha alcanzado el objetivo primario.

Hace más de dos décadas que el tratamiento para CPM recidivante no cambiaba. El último fármaco aprobado por la FDA en segunda línea para este tumor fue topotecan (Hycamptin) en el año 1996.

“Son unos datos muy prometedores. Lurbinectedina, como agente único, tiene una actividad bastante relevante en el contexto de una enfermedad donde llevamos bastantes décadas sin que aparezcan nuevas modalidades de tratamiento. De tal forma que es una necesidad clínica claramente no satisfecha”, explica a GM, Luis Paz Ares, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre.

El objetivo primario de este ensayo es medir la tasa global de respuesta evualuándose otros objetivos secundarios como la duración de respuesta, la supervivencia libre de progresión, la supervivencia global y la seguridad. Los resultados serán presentados en un “próximo” congreso médico, según han comunicado desde PharmaMar.

“En los últimos años hemos tenido noticias positivas en el cáncer de pulmón no microcítico, tanto con terapias moleculares como con inmunoterapias. Pero el CPM se nos ha resistido durante las dos últimas décadas para las estrategias de tratamiento y ahora parece que afortunadamente vamos a ver algo de luz”, destaca Paz Ares.

“Comenzar a tener nuevos fármacos, además de la quimioterapia, tanto para primera línea como es la inmunoterapia como para segunda como sería el caso de la lurbinectidina nos aporta un mayor arsenal terapéutico y como consecuencia probablemente una mejora en la supervivencia de estos pacientes”, subraya Reyes Bernabé, responsable de la Unidad de Tumores Torácicos en el Hospital Virgen del Rocío.

Twitter
Suplementos y Especiales