Rivaroxaban más aspirina mejora los resultados en pacientes con enfermedad cardiovascular estable

Herramientas
Barcelona
|
28 ago 2017 - 09:54 h
|

Rivaroxaban (Xarelto, de Bayer) en combinación con aspirina mejora la supervivencia y reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y de ataque cardíaco en pacientes con enfermedad arterial coronaria o periférica estable. Asi lo señalan los resultados del ensayo Compass, uno de los más relevantes del Congreso Europeo de Cardiología. Actualmente, en este tipo de pacientes, la aspirina es el tratamiento más utilizado para prevenir los accidentes cerebrovasculares y los ataques al corazón, pero sólo es modestamente eficaz.

Como explicó John Eikelboom, uno de los investigadores principales del ensayo y profesor de la McMaster University, Hamilton, Canada, en el trabajo se incluyeron 27.395 pacientes de 33 países de América del Norte, América del Sur, Asia, Europa Occidental, Europa Oriental, Sudáfrica y Australia. “Los pacientes se dividieron en tres brazos: rivaroxaban 2,5 mg dos veces al día más aspirina 100 mg una vez al día y rivaroxaban 5 mg dos veces al día, cada uno de los cuales se compararon con el tratamiento estándar con aspirina 100 mg una vez al día”, señaló este experto. El criterio de valoración primario fue uno compuesto de muerte cardiovascular, accidente cerebrovascular o infarto de miocardio.

Eikelboom destacó que el estudio se suspendió de forma prematura ya que “se observó una clara superioridad del tratamiento en el brazo de rivaroxaban más aspirina”. Los resultados indican que la adición de rivaroxaban a la aspirina, en comparación con la aspirina sola, redujo la muerte cardiovascular, los accidentes cerebrovasculares o los ataques al corazón en un 24 por ciento, y mejoró la supervivencia en un 18 por ciento. Rivaroxaban 5 mg dos veces al día no fue superior a la aspirina sola.

Twitter
Suplementos y Especiales