Rizotomía dorsal selectiva en pacientes pediátricos con parálisis cerebral

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
03 may 2019 - 13:12 h
|

El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE) y el Instituto Nacional para la Investigación en Salud del Centro de Investigación Biomédica del Sistema Nacional de Salud de Reino Nudo (NHS) han llevado a cabo un estudio con el objetivo de mejorar la función y la calidad de vida en niños con parálisis cerebral y con un nivel II (camina con limitaciones) o III (camina utilizando un dispositivo manual auxiliar), según el Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa (Gmfcs, por sus siglas en inglés).

Los investigadores evaluaron la función motora tras someter a los 137 pacientes a una rizotomoía dorsal selectiva (RDS) en cinco centros de neurocirugía pediátrica del NHS.

A los 24 meses de la intervención, la puntuación media en el Gmfcs-66 aumentó. Esta herramienta mide cinco dominios motores clave: acostarse y rodar, sentarse, gatear y arrodillarse; mantenerse de pie y caminar, correr y saltar. Los resultados, publicados en ‘’The Lancet Child and Adolescent Health’, mostraron que el procedimiento benefició a los niños al mejorar su movimiento, calidad de vida y niveles de dolor.

Sobre la base de estos hallazgos, el NHS tomó la decisión provisional de financiar la RDS a todos los niños de Inglaterra de entre tres y nueves años que cumplan los requisitos establecidos.

La incidencia mundial de parálisis cerebral es de dos a tres por cada 1000 nacidos vivos, y aproximadamente el 80 por ciento de los niños afectados tienen espasticidad en las extremidades inferiores. Las opciones de tratamiento actuales están dirigidas al alivio de los síntomas y los dispositivos ortopédicos y fisioterapia para ayudar a caminar.

La RDS es un procedimiento neuroquirúrgico irreversible en el que se dividen las raíces nerviosas sensoriales. El objetivo es reducir la espasticidad en las extremidades inferiores y mejorar la función motora gruesa y la calidad de vida. Tras esta intervención, los pacientes tienen que ser sometidos a sesiones intensivas de fisioterapia durante varios meses después.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales