Sanidad confirma que el Real Decreto de Especialidades incluirá a infecciosas

Faustino Blanco asegura que la normativa sigue adelante y cumplirá los plazos previstos
Herramientas
Madrid
|
24 may 2019 - 12:20 h
|

La inauguración del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) confirmó una importante noticia para los infectólogos: el Real Decreto de Especialidades va a incluir a infecciosas, tal y como adelantó a GM hace unas semanas, José Miguel Cisneros, presidente de la Seimc.

“Hablamos en marzo (con Cisneros) sobre que queríamos resolver inmediatamente un problema que databa de 2017, cuando decayó el Real Decreto de Especialidades”, comenzaba explicando Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo, durante su intervención para confirmar que “vamos a hacer un Real Decreto que resuelva estos problemas y donde lógicamente tendría un entronque claro la especialidad de Infecciosas”. “Yo dispuse una hoja de ruta, sabiendo la dificultad que teníamos. Con el Gobierno en funciones era bastante complejo pero tengo que decir hoy que sigue avanzando y que vamos a cumplir plazos”, añadió el secretario general.

Aunque no pronunció en ningún momento la palabra “especialidad”, sí confirma que recogerá el peso la especialidad en España y en el entorno europea, petición histórico por parte de los infectólogos. Tal y como se encargó de recordar Cisneros al comienzo de la inauguración. “Tenemos la necesidad urgente de una Especialidad de Infecciosas porque los españoles necesitan ser atendidos por un especialista en infecciones cuando sufren una infección al igual que cuando tienen un problema de corazón son atendidos por un cardiólogo”, reivindicó Cisneros.

Consumo de antibióticos

Durante el año 2019, 221.958 pacientes sufrirán una infección por bacterias multirresistentes (BMR) y, de ellos, 26.271 morirán en los 30 días siguientes al diagnóstico . “Las infecciones son una grave amenaza y nuestro país es de los más altos en consumo de antibióticos sin ninguna motivación epidemiología. Así, como de los países más altos de Europa en resistencias antibióticas”, alertó el presidente de la Seimc.

“Estos datos los ponemos a disposición de las autoridades para ver si la disposición de los recursos se distribuyen. El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es un buen plan pero necesita financiación y los recursos necesarios”, expuso Cisneros.

Por su parte, Fernando Prados, viceconsejero de la Comunidad de Madrid, destacó que “la aparición de las resistencias es una muestra del fallo de las políticas de la sanidad pública porque se asocia en gran medida al uso inadecuado, cuando no abusivo, del consumo de antibióticos”. En este sentido también resaltó que “han sido muchas las estrategias puestas en marcha para racionalizar el uso y consumo de los antibióticos y, evidentemente, será ahora la práctica médica la que tendrá que plantearse nuevas iniciativas y, por supuesto, un trabajo más concienzudo”, concluyó.

<p>Sanidad confirma que el Real Decreto de Especialidades incluirá a infecciosas</p>
Twitter
Suplementos y Especiales