Sanofi Pasteur ultima ‘sus vacunas’ contra el VSR

Herramientas
Madrid
|
28 may 2019 - 13:04 h
|

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es el principal responsable de las infecciones de las vías respiratorias y pulmones. Aunque normalmente en adultos no es más que un resfriado común, existen ciertos grupos poblacionales donde su incidencia es más peligrosa. Estos grupos de riesgo son bebés y adultos mayores de 65 años. Además, este virus tiene una incidencia aún más peligrosa si el paciente es un bebé prematuro. “En la tasa de hospitalización hay un pico al mes o dos meses de edad junto a un periodo sostenido en el tiempo durante el primer año de vida”, asegura Nicholas Jackson, Global Head of Research en Sanofi Pasteur.

Ante esta casuística, Sanofi Pasteur está ultimando un tratamiento que atiende especialmente a este último grupo de riesgo. Este se basa en una doble estrategia cuyo objetivo es cubrir al bebé desde el momento de su nacimiento. El primero de ellos es un anticuerpo monoclonal (palivizumab) que se aplicaría en el nacimiento para aquellos bebés con mayores riesgos, normalmente los prematuros. “Hemos creado un anticuerpo monoclonal muy potente que alarga el periodo de acción, se puede aplicar una vez por temporada (otoño y primavera) y tiene el precio de una vacuna”, explica Jackson. Los resultados obtenidos tras acabar el Fase II del ensayo clínico han cumplido los objetivos y ahora la compañía prepara el Fase III.

Además de esta primera estrategia, cabe incidir en que Sanofi Pasteur desarrolla una vacuna para aplicarla en una segunda fase (a partir de los 4-6 meses de edad del lactante). Se trata de una vacuna que se aplica vía intranasal y que proporcionaría el resto de protección frente al Virus Sincicial Respiratorio.

Junto a esta patología Jackson también ha explicado cuáles son los avances de la compañía en otras patologías. Entre varias ha destacado a la gripe y a la meningitis, incidiendo más en esta última. En pleno debate político en España sobre la pertinencia de ampliar la cobertura de esta enfermedad en el calendario vacunal, Sanofi Pasteur tiene en cartera una vacuna “que supera en actividad bactericida” a las existentes en el marcado, según recalcó Jackson. “Vamos a solicitar su registro porque son necesarias vacunas de nueva generación que incluyan más serotipos”, concluyó.

Twitter
Suplementos y Especiales