Sant Joan de Déu implanta un marcapasos sin cables dentro del corázon de una menor

Herramientas
Madrid
|
09 mar 2018 - 12:23 h
|

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha implantado un marcapasos sin cables dentro del corazón de una chica de 15 años que padecía un síncope por asistolia.

Es la primera vez que se implanta en España un dispositivo de este tipo en una persona menor de edad.

“El marcapasos convencional sigue siendo el de primera elección pero la ventaja que tiene el nuevo aparato es que nos permite poner un sistema de estimulación sin necesidad de que haya cables que atraviesen la válvula tricúspide. Esto es de una gran utilidad en pacientes donde queremos preservar el territorio vascular pero también es importante para el paciente que ya no tiene venas por la causa que sea”, explica a GM Georgia Saquella, cardióloga de la Unidad de Arritmias del centro.

El marcapasos implantado es un dispositivo en miniatura formado por una cápsula de 0,8 cm3 de volumen y dos gramos de peso. La implantación de este tipo de sistemas, desarrollados por Medtronic, ya se hacía en adultos pero hasta ahora no se había hecho en niños ni jóvenes y está indicado para los pacientes que no necesitan de una estimulación cardíaca continuada.

“La desventaja es que a día de hoy todavía no se contempla el poder retirarlos. Con lo cual cuando se acabe la batería tendremos que poner un segundo marcapasos. Aunque el dispositivo es muy pequeño, lógicamente no podemos poner infinitos marcapasos y esto todavía es una limitación pero esto cambiará con el tiempo. Por eso, de momento, nos planteamos utilizarlo en pacientes que no necesitan estar continuamente utilizando marcapasos o solo necesitan marcapasos de rescate”, resalta la cardióloga.

En la intervención los cirujanos introducen el marcapasos mediante un catéter arterial en la ingle del paciente y lo dirigen hacía el corazón para depositarlo allí y fijarlo al endocardio.

El dispositivo dispone de un sistema de monitorización remota para poder observar el estado del marcapasos “sin que ella acuda al hospital. Lo que supone una ventaja para la paciente que esta en el colegio y no puede dejar de asistir a clase”, añade Saquella.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales