Se conocen los factores desencadenantes de la migraña pero no los genes implicados

Herramientas
Madrid
|
08 nov 2019 - 12:31 h
|

Aunque las causas de la migraña son aún desconocidas, se ha demostrado que durante el ataque de migraña los niveles del CGRP en plasma se encuentran elevados en la sangre de la vena yugular externa, desempeñando un papel crítico en la enfermedad.

“La migraña es una cefalea primaria, es decir que no está asociada a nada, es una enfermedad biológica y las personas ya nacen con un cerebro migrañoso”, describe Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Donde se puede arrojar más luz sobre esta patología es en los factores que la desencadenan. “Lo que sí sabemos es que este cerebro reacciona de forma patológica ante estímulos que pueden ser externos como, por ejemplo, una luz interna, un ruido o un dolor”, explica Santos. Otro tipo de alteraciones en el estilo de vida como es estrés, la falta de sueño o el retraso en las horas de comida pueden desencadenar un ataque. Sabemos mucho de desencadenantes pero no qué genes están implicados, aunque sí que conocemos que hay un importante componente familiar. Poco a poco vamos conociendo más la fisiopatología”, añade.

Afecta más a las mujeres

La migraña afecta al 12 por ciento de la población general, afectando más en la mujer que en el hombre. Impacta sobre todo en la calidad de vida de los grupos de edad desde los 16 y los 47 años.

“Coincide con la etapa fértil de la mujer y con la incorporación tanto de la mujer como del hombre a la esfera profesional. Por eso es una enfermedad que produce mucho absentismo laboral”, continúa. Según la OMS es la enfermedad más discapacitante a nivel mundial. La migraña crónica es una entidad especialmente discapacitante que puede llegar a cursar con dolor de más de 15 días al mes, afectando a entre el 1,5 y 2,5 por ciento de la población general. El porcentaje de pacientes que se va a beneficiar de los dos nuevos anticuerpos monoclonales aprobados va a ser de un 0,39 por ciento del total de la población que tiene migraña.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales