Secukinumab muestra eficacia en las manifestaciones axiales de la artritis psoriásica

Primer tratamiento biológico completamente humano que inhibe específicamente la IL-17A
Herramientas
Madrid
|
14 jun 2019 - 13:01 h
|

Los nuevos datos del ensayo Maximise, presentados en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR), demuestran la eficacia y seguridad de secukinumab (Cosentyx, Novartis) en el tratamiento de las manifestaciones axiales de la artritis psoriásica (APs).

“El estudio ha intentado demostrar que la inhibición de la interleuquina-17A (IL-17A) era capaz de mejorar las manifestaciones inflamatorias de la columna vertebral que aparecían en la artritis psoriasica”, ha señalado a GM Antonio Mera Varela, jefe de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

El ensayo en curso de Fase IIIb a 52 semanas cumplió su objetivo primario y secundario con un 63,1 por ciento de los pacientes con la dosis de 300 mg y un 66,3 pacientes de los pacientes con la dosis 150 mg que alcanzaron ASAS20 en la semana 12 (frente al 31,3 por ciento para placebo). El rápido inicio del alivio se observó ya desde la cuarta semana, y el ensayo demostró un perfil de seguridad favorable compatible con los ensayos clínicos anteriores.

Lo que se ha presentado en este congreso es el tratamiento a 12 semanas de secukinumab sobre las manifestaciones que ocurren en la columna vertebral en pacientes con artritis psoriásica Hay otras variables que también se han medido en el estudio como son la respuesta a la aparición de entesitis y de la afectación cutánea”, añade Mera.

Secukinumabes el primer y único tratamiento biológico completamente humano que inhibe específicamente la IL-17A, una citoquina clave en la inflamación y el desarrollo de la psoriasis, la APs y la espondilitis anquilosante (EA).

“El estudio continúa abierto y estamos en datos a mucho más largo plazo pero de momento a 12 semanas tiene una respuesta favorable tanto para les lesiones cutáneas como articulares de columna vertebral y también para las manifestaciones extraarticulares”, destacó el especialista.

Prevalencia

La APs es una enfermedad compleja con múltiples manifestaciones que causan los síntomas en el paciente. Se estima que afecta hasta a 50 millones de personas en todo el mundo.

“La psoriasis cutánea es muy común, y con más prevalencia en los países nórdicos de Europa que en los países del sur. Podemos decir que afecta a entre el 10 y el 20 por ciento de toda la población pero hay grandes variaciones. Y de toda esa gente que tiene psoriasis, normalmente un 10 por ciento van a tener artritis psoriásica”, explica el especialista. “A su vez hay diferentes subtipos, desde formas poco articulares en las que se ven afectadas dos o tres articulaciones a formas graves que producen mutilaciones en las articulaciones y a su vez cualquiera de estas puede asociarse a tener afectación de la espalda”, añade.

Obesidad en APs

Por otro lado, los resultados de otro estudio presentado en el EULAR 2019 demuestran una correlación significativa entre el índice de masa corporal (IMC) y la gravedad de la enfermedad en la APs.

Aunque la APs se ha asociado con una mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso, pocos estudios han evaluado la relación entre el peso y la gravedad de la enfermedad en estos pacientes.

Los resultados de este estudio demuestran que el IMC está correlacionado independientemente con la actividad de la enfermedad, el impacto de la enfermedad percibido por el paciente y la discapacidad. En los pacientes con APs clasificados como obesos o no obesos, la medida de actividad de la enfermedad fue de 33.4 vs. 27.7, la de impacto de la enfermedad percibida por el paciente fue de 6.3 vs. 5.3 y la medida de discapacidad fue 1.36 vs. 1.03 respectivamente. “Esto resaltan el impacto de la obesidad y la necesidad de enfoques dirigidos al estilo de vida para controlar el peso” resaltó Siebert, profesor de Inflamación y Reumatología, Universidad de Glasgow.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales