Herramientas
Barcelona
|
14 mar 2017 - 14:00 h
|

Seis sociedades médicas se han unido para que AK9DEMIA sea una realidad, un proyecto que nace con la voluntad de promover el estudio, la prevención y el tratamiento de las dislipemias y el riesgo cardiovascular de los pacientes en España. Esta plataforma es un punto de encuentro para todos los profesionales sanitarios, desde jefes de servicio hasta médicos residentes, con interés en los últimos avances en el control de la hipercolesterolemia, es decir, de los elevados niveles de colesterol en la sangre.

“AK9DEMIA es un proyecto de excelencia en prevención de la enfermedad cardiovascular desde un punto de vista multidisciplinar con la implicación de las sociedades científicas más importantes en este área”, ha comentado José Ramón González Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) y uno de los dos coordinadores de AK9DEMIA.

Según Lluís Masana, director de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo del Hospital Universitario Sant Joan de Reus y también coordinador de AK9DEMIA, “la prevención de las enfermedades cardiovasculares puede estar iniciando una etapa revolucionaria a través de las nuevas formas de luchar contra la hipercolesterolemia. Con esta iniciativa queremos formar e informar sobre esta novedosa oportunidad terapéutica”.

Las principales sociedades científicas españolas ligadas al mundo de los lípidos que forman parte del proyecto son la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y cuenta con el apoyo de Sanofi.

La plataforma AK9DEMIA dispone de diferentes recursos, que van desde información de máxima actualidad hasta multitud de contenidos y herramientas de interés para la práctica clínica diaria. Asimismo, los profesionales sanitarios que lo deseen pueden inscribirse a K9UM LAUDE, un innovador programa de formación online con 10,5 créditos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

El nombre AK9DEMIA hace referencia a la PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9), una proteína que participa en la regulación de los receptores de las lipoproteínas de baja densidad, el LDL (low-density lipoprotein, LDL). El PCSK9 y su función en el metabolismo de las LDL se describieron por primera vez en el 2003, y actualmente los principios activos que usan PCSK9 como punto de partida terapéutico para reducir niveles elevados de c-LDL (conocido como “colesterol malo”) se encuentran autorizados en España.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales