Solo el 37,5 por ciento de pacientes adultos con asma o EPOC siguen bien su tratamiento

Herramientas
Madrid
|
23 feb 2018 - 12:41 h
|

Alrededor de un centenar de residentes de tercer curso de neumología asistieron al 10º Encuentro: presente y futuro en Neumología, que contó con la colaboración entre Chiesi España y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

En España hay 3,4 neumólogos por cada 100.000 habitantes, una cifra que no alcanza las recomendaciones mínimas establecidas por la OMS, que son de entre 3,5 y 4. Aun así, los neumólogos españoles han logrado reducir la mortalidad de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica, la neumonía y otras enfermedades durante los últimos 10 años.

Por otra parte, los buenos resultados clínicos de la medicina personalizada y de los nuevos dispositivos inhaladores fueron algunos de los temas de actualidad que se abordaron. La medicina de precisión tiene por objetivo un mayor ajuste de los tratamientos farmacológicos adaptándolos a las características de cada paciente. “ Ya no hablamos sólo de asma o de EPOC sino de fenotipos y endotipos y de características tratables de las enfermedades”, aseguró Alberto Fernández-Villar, del Complejo Álvaro Cunqueiro (EOXI Vigo) y director del programa del Encuentro.

También se destacaron las mejoras conseguidas en los nuevos dispositivos inhaladores. “Los dispositivos con partículas extrafinas permiten que la medicación llegue a la pequeña vía aérea, mejorando la respuesta al tratamiento”, destacó el experto. Por otro lado, Fernández Villar señaló que “los nuevos inhaladores, más fáciles de usar, facilitan que el paciente realice correctamente la inhalación”.

El neumólogo destacó que “la existencia de muchos dispositivos genera cierta confusión en pacientes y profesionales y aumenta el peligro de que no se utilicen de la forma correcta”. En este sentido, “los avances en las nuevas terapias que permiten combinar varios fármacos suponen un gran avance y mejoran la adhesión terapéutica”.

En España tan solo el 37,5 por ciento de pacientes adultos con asma o EPOC mantienen una correcta adhesión o cumplimiento de su tratamiento con inhaladores.

Twitter
Suplementos y Especiales