Tabaquismo, solución política o sanitaria

Expertos inciden en la formación y en la concienciación
Herramientas
Madrid
|
02 jun 2017 - 13:00 h
|

El tabaquismo se ha convertido en unos de los principales problemas de salud pública para los sistemas sanitarios. Esta adicción está asociada al riesgo de cáncer así como de otras enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, insistió en que las medidas legislativas como la ley del tabaco han sido útiles y hace falta reforzar la educación para la salud. “El miedo es una solución a corto plazo. La ley funcionó pero hay que ir más allá”, señaló durante la celebración de la jornada ‘Dejar de fumar. Un reto de todos’, que organizó la Fundación Más que ideas con la colaboración de la compañía farmacéutica Pfizer, el pasado 31 de mayo en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

Otros expertos insistieron en la necesidad de seguir apostando por las medidas de carácter legislativo sin olvidar tampoco la formación. “Sin duda, donde más hay que incidir es en el terreno educativo, ya que nuestros niños y adolescentes deben aprender a ver el tabaquismo como una conducta no normalizada. Por las cifras de prevalencia de consumo de tabaco podemos ver que la mayoría de la población española es no fumadora, y esto hay que hacerlo ver a los estudiantes. Es necesario un trabajo conjunto de sanitarios y docentes para que veamos resultados positivos en los próximos años”.

El miembro del grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud de Semfyc y vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Francisco Camarelles, destacó otras de carácter político como la financiación de los tratamientos de deshabituación tabáquica. “Comunidades como Navarra financian los fármacos para dejar de fumar, otras iniciativas como el teléfono de ayuda de la Comunidad de Madrid son loables”. Sánchez Martos anunció también que la región madrileña financiará los tratamientos para los pacientes con EPOC.

Twitter
Suplementos y Especiales