Takeda presentará datos en 18 abstracts sobre nuevas opciones terapéuticas en cánceres hematológicos

Herramientas
Madrid
|
20 nov 2018 - 13:16 h
|

Takeda ha anunciado que presentará un total de 18 abstracts en la 60ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en San Diego del 1 al 4 de diciembre de 2018. Las presentaciones de Takeda incluirán nuevos datos de estudios clínicos de todo el portfolio de hematología de la compañía. En concreto, Takeda presentará datos de los ensayos clínicos de fase 3 TOURMALINE-MM3 y ECHELON-2.

“Con la presentación de los datos de dos ensayos clínicos de fase 3, así como de los productos en fase de desarrollo, Takeda sigue aumentando el conjunto de pruebas sobre nuevas opciones terapéuticas capaces de mejorar la manera en la que tratamos a los pacientes con cánceres hematológicos”, ha apuntado Christophe Bianchi, presidente de la Unidad Internacional de Oncología de Takeda.

“Los datos positivos del ensayo TOURMALINE-MM3, el primer y único ensayo de fase 3 controlado con placebo que evalúa un inhibidor del proteosoma en este contexto, han demostrado que el uso de ixazomib como tratamiento de mantenimiento después de trasplante autólogo de células madre mejoró la supervivencia libre de progresión respecto al grupo control, destacando el potencial de ixazomib como terapia de mantenimiento en una población de pacientes en la que actualmente hay pocas opciones. Además, los datos positivos del ensayo ECHELON-2 han demostrado que en pacientes con linfoma periférico de células T CD30-positivo no tratados previamente, brentuximab vedotina (BV) en combinación con quimioterapia fue superior al grupo control para la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global, lo que representa un hito importante para BV como terapia potencial en este contexto en el que el tratamiento de referencia no ha cambiado en varias décadas.”

Por otro lado, en la reunión de este año de la ASH se presentarán por primera vez los datos del ensayo de fase 3 TOURMALINE-MM3, que evalúa ixazomib como tratamiento de mantenimiento en pacientes adultos diagnosticados de mieloma múltiple que respondieron a tratamiento a dosis altas (TDA) y trasplante autólogo de células madre (TACM) durante una sesión oral el domingo 2 de diciembre a las 7:30 a.m. El ensayo TOURMALINE-MM3 alcanzó su criterio de valoración principal con ixazomib, ya que logró una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) frente a placebo, según la evaluación por un Comité de Revisión Independiente (CRI). No se encontraron nuevas indicaciones de seguridad en el ensayo TOURMALINE-MM3 y el perfil de seguridad de ixazomib en el contexto de mantenimiento es coherente con los resultados notificados previamente del uso de ixazomib como agente único. Ixazomib no está aprobado actualmente para uso como agente único en el contexto de mantenimiento después de TACM.

Por su parte, los datos del ensayo de fase 3 ECHELON-2 se presentarán durante una sesión oral el lunes 3 de diciembre a las 6:15 p.m. PT. El ensayo ha demostrado una mejora estadísticamente significativa de la SLP con BV en combinación con CHP (ciclofosfamida, doxorrubicina, prednisona) frente al grupo control, CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina, prednisona). Los datos destacados del ensayo ECHELON-2 se notificaron en octubre de 2018. Los resultados del ensayo demostraron que el tratamiento de combinación con BV más CHP fue superior al grupo control en la SLP evaluada mediante un Servicio de Revisión Independiente (SRI; razón de riesgos=0,71; valor de p=0,0110). Todos los criterios de valoración secundarios clave, incluida la supervivencia global, fueron estadísticamente significativos a favor del grupo de BV más CHP, junto con el perfil de seguridad controlable. BV no está aprobado actualmente en el tratamiento de primera línea del LPCT.

La amplitud y profundidad de la investigación y el desarrollo de Takeda se darán a conocer también en varias presentaciones centradas en el mieloma múltiple, el linfoma, la leucemia mieloide crónica y los síndromes mielodisplásicos (SMD).

Twitter
Suplementos y Especiales