Tecnología fotónica para estudiar y tratar patologías y lesiones cerebrales

Un proyecto de investigación desarrollará sondas nanométricas capaces de generar haces de luz
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
13 sep 2019 - 12:28 h
|

El CNIO y el CSIC participan en un proyecto europeo que estudiará como usar tecnología fototónica para tratar patologías como las lesiones cerebrales, tumores o epilepsia en intervenciones no invasivas.

‘NanoBright’, nombre del proyecto, trabajará en desarrollar sondas nanométricas capaces de general haces de luz ajustables y cuyas propiedades físicas podrán analizar el estado químico y biológico de las células cerebrales. Por otro lado, los investigadores identificarán métodos diagnósticos y terapéuticos basados en estas tecnologías avanzadas desarrollando nuevas sondas biomédicas.

Un equipo multidisciplinar formado por físicos, nanotecnólogos, biólogos tumores y neurcientíficos expertos en trastornos tumorales utilizarán estructuras metálicas de dimensiones nanométricas, que actuarán como aplificadores de la señal de la luz. El dispositivo podrá dirigir la luz de forma precisa y general una interacción física con las células para leer sus propiedades y así desarrollar mejoras en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías tumorales.

Estrés oxidativo

Con esta tecnología fotónica los investigadores podrán estudiar el estrés oxidativo de las células nerviosas que ocurre después de lesiones cerebrales traumáticas o en casos de epilepsia o analizar las características moleculares de los tumores cerebrales sin necesidad de hacer biopsias. Asimismo, con las mismas tecnologías pueden aumentar localmente la temperatura del tejido e inducir el tumor a la permeabilidad de la barrera hematoencefálica permitiendo el paso local de tratamiento anticancerígenos.

El Instituto Cajal del CSIC se centrará en el uso de las sondas para el análisis del estrés oxidativo tanto para la epilepsias como para las lesiones cerebrales traumáticas mientras que el Grupo de Metástasis Cerebrales del CNIO se ocupará de la aplicación de estas sondas prototipo en los tumores primarios de cerebro metastásicos.

Proyecto internacional

El proyecto está coordinado por el Istituto Italiano di Tecnologia (Italia), con la participación de la Université Pierre et Marie Curie (Francia), y está dotado con una financiación de 3,5 millones de euros para los próximos cuatro años.

Desde la sede italiana contribuirán al proyecto con su experiencia en la creación de interconexiones ópticas y fotónicas con el tejido nervioso central. Se centrarán en el desarrollo tecnológico de dispositivos que se puedan implantar, diseñando, construyendo y probando previamente. Y desde la sede genovesa se brindará experiencia en el campo de las interconexiones plasmónicas con células nerviosas y en la medición e interpretación de la amplificación de señal óptica.

El grupo de investigación italiano se centrará en la optimización de las estructuras plasmónicas para detectar la naturaleza de los tejidos tumorales.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales