Trasplante hematopoyético, CAR T y moléculas dirigidas, esperanzas terapéuticas frente al cáncer de la sangre

Temas relacionados:
Herramientas
|
01 feb 2018 - 11:18 h
|

El cáncer de la sangre o cáncer hematológico es aquel que afecta a la médula ósea y, por consiguiente, a las células sanguíneas que esta produce. Aunque hay identificados más de una decena de tipos diferentes, los linfomas, las leucemias y los mielomas múltiples son los más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 7.000, 5.000 y 2.000 casos respectivamente, según datos aportados por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero). La buena noticia es que los hematólogos continúan imparables en su lucha contra todas estas hemopatías malignas, habiendo conseguido incrementar las tasas de supervivencia de muchas de ellas en esta última década.

En el ámbito del laboratorio, “la edición genética mediante CRISPR/CAS9 podría tener una aplicación muy amplia e interesante en el tratamiento del cáncer hematológico”, según apunta Jorge Sierra, presidente de la SEHH. Por su parte, “el trasplante hematopoyético (denominado genéricamente como trasplante de médula ósea), las células CAR T y las moléculas dirigidas conforman un potente arsenal terapéutico frente a las hemopatías malignas”, añade.

Novedades muy numerosas y relevantes en linfoma Se estima que en España podría haber 20.000 pacientes con algún tipo de linfoma. Los avances en su abordaje vienen siendo muy numerosos y relevantes, tanto en los aspectos biológicos como en los nuevos tratamientos (medicamentos anti-PD1, combinaciones de fármacos y formulación subcutánea de rituximab), pero es quizás en el linfoma del manto y en los linfomas difusos de células grandes, donde se han producido más novedades en el último año. Por su parte, el uso del trasplante hematopoyético en linfoma de Hodgkin ha disminuido con el uso de los nuevos fármacos dirigidos, pero sigue teniendo relevancia en el momento actual.

Avances en todas las leucemias La prevalencia estimada de la leucemia en nuestro país se acercaría a los 11.000 casos. En leucemia aguda mieloide (LAM), la aprobación del primer inhibidor de FLT3 (midostaurina) y de daunorrubicina-citarabina liposomal, por parte de la FDA, da nuevas armas a los hematólogos para continuar la lucha; en leucemia aguda linfoblástica (LAL), las células CAR T están dando muy buenos resultados tanto en niños como en adultos; en leucemia linfática crónica (LLC), los tratamientos dirigidos contra dianas biológicas se unen a las células CAR T como principales esperanzas terapéuticas; y en leucemia mieloide crónica (LMC), los profesionales se plantean el reto de la discontinuación del tratamiento con inhibidores de tirosina quinasa para pasar de la cronificación a la curación definitiva de la enfermedad.

Se multiplica por dos la mediana de supervivencia global del mieloma múltiple Por último, se estima que en España puede haber cerca de 6.000 pacientes con mieloma múltiple. Según datos del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), la mediana de supervivencia global de este cáncer hematológico ha pasado de 4 a 8 años en la última década y, de manera indirecta, se ve que la mortalidad por mieloma se ha reducido significativamente. La consolidación del mantenimiento post-trasplante con lenalidomida, la combinación múltiple de fármacos nuevos y antiguos, y el tratamiento del mieloma asintomáticos, constituyen los principales avances en su abordaje.

#AdiosCancerHematologico Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer 2018, la SEHH ha lanzado un video con mensajes de hematólogos sobre el futuro abordaje de las hemopatías malignas, bajo el lema “Imparables en la lucha contra el cáncer de la sangre” y con el hashtag #AdiosCancerHematologico.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales