Tratamientos más ajustados a la realidad y evolución del tumor

Las nuevas herramientas acercan la medicina personalizada con la inmunoterapia cada vez más presente
Herramientas
Madrid
|
17 abr 2019 - 11:45 h
|

El XI Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer ha puesto sobre la mesa las principales líneas de investigación oncológica y los últimos avances al respecto.

Entre las novedades del último año, Alfredo Carrato, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y uno de los coordinadores del Simposio, destaca la aprobación de nuevos fármacos y los ensayos llevados a cabo con nuevas moléculas y “por supuesto, el capítulo del tratamiento quimio-inmunoterapico”.

Cada vez son más los tumores que se pueden beneficiar del tratamiento con inmunoterapia y del tratamiento personalizado, así como herramientas como la biopsia líquida permiten conocer la realidad del tumor de una manera dinámica. “Cada vez que sacamos sangre al paciente en sus revisiones de los tres meses, de los seis meses etc. Habrá alteraciones genéticas distintas en esa sangre porque el tumor estará cambiando por la presión del tratamiento y por la evolución que tiene, lo que nos permite hacer unos tratamientos más ajustados a la realidad del tumor”, subraya Carrato. “Son muchas las estrategias y las herramientas de imagen y de diagnóstico molecular que son los que están marcando la medicina del futuro”, añade el oncólogo.

<p>Tratamientos más ajustados a la realidad y evolución del tumor</p>

Por su parte, Javier Cortés, director Médico Científico del IOB Institute of Oncology y también coordinador del Simposio, quiere resaltar a GM la importancia de celebrar este tipo de encuentros. “Estos simposios son siempre necesarios porque es imposible estar al día de todo. No llegamos. No olvidemos que muchos oncólogos en España todavía tienen que ver muchos tipos de tumores. Por lo tanto, congresos de este tipo donde se hace una puesta en escena de lo más importante del año te ayuda a poner en perspectiva cuáles son las novedades”, explica el oncólogo.

Ampliación Simposio

Este año el Simposio se ha ampliado a tres días, porque tal y como ha comentado Carrato, las innovaciones han sido muchas. “El más importante de manera transversal es la inmunoterapia que ha estado permeando cada uno de los tumores y cada vez tiene más invitaciones. Está demostrando su eficacia bien sola o bien con otros fármacos en escenarios donde antes no tenía”, concluye.

Twitter
Suplementos y Especiales