E. CAMPILLO Madrid | viernes, 03 de noviembre de 2017 h |

Novartis ha presentado ribociclib (Kisqalis), una nueva clase terapéutica, autorizada ya para su uso en España, que mejora la supervivencia libre de progresión del cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HR+/HER2-. En concreto se trata de un inhibidor selectivo de las quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6 (CDK4/6) que ayuda a retardar la progresión del cáncer y permite mejorar y optimizar el tratamiento hormonal de primera línea.

Ribociclib en combinación con letrozol, un innhibidor de la aromatasa, constituye en nuevo enfoque terapéutico cuya eficacia ha sido evaluada en el ensayo clínico de fase III Monaleesa-2, que reclutó 668 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HR+/HER2-.

En concreto, los resultados de dicho estudio, “han demostrado una mediana de supervivencia libre de progresión de 25,3 meses para Kisqali más letrozol frente a los 16 meses para letrozol más placebo”, aseguraba Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre, durante la presentación de dicho fármaco. Asimismo, el 76 por ciento de las pacientes vieron reducido el tamaño de su tumor tras sólo ocho semanas frente al 67 por ciento con letrozol más placebo, y la mayoría de efectos secundarios fueron de gravedad leve o moderada.

“Es una buena noticia muy esperada por muchas pacientes porque este fármaco puede cambiar la vida de muchas mujeres, ya que supone muchos meses de vida sin progresión de la enfermedad, con una calidad de vida que no es peor y un perfil de seguridad que es fantástico, muy cómodo para los médicos y muy bien percibido por los pacientes”, aportaba Ciruelos.

Por su parte, Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón destacaba que, entre el 4 y el 6 por ciento de los cáncer de mama son metastásicos y confiaba en poder llegar a cronificar la enfermedad. “No lo hemos logrado pero estamos en el camino y para lograrlo es fundamental la investigación”, matizaba.

Gabriel Galván, director general de Novartis Oncology en España, señalaba que la llegada de Kisqali repercutirá en la calidad de vida de muchas pacientes.