Un espacio que reúne innovaciones para mejorar la práctica y la formación

Expertos señalan que los cambios tecnológicos son clave para avanzar en la medicina personalizada
Herramientas
Barcelona
|
05 may 2017 - 14:49 h
|

Profesionales, empresas del sector y pacientes se han dado cita, del 3 al 5 de mayo, en la primera edición de Healthio, un evento que se erige como la plataforma de intercambio de conocimiento y experiencias piloto en la que se han presentado innovaciones que prometen mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, así como la formación de los profesionales y la relación de estos con los pacientes.

El Consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, ha inaugurado el Salón Internacional Healthio visitando diferentes stands en su recorrido por la feria, mientras ha reconocido que “hay que abrazar el cambio tecnológico porque permitirá afrontar retos sanitarios como el cambio demográfico”.

Esta primera edición ha contado con 91 expositores y más de 200 charlas y presentaciones que se han vertebrado mediante itinerarios guiados y cuatro ágoras. En una de las ágoras se ha tratado el reto que supone la búsqueda de nuevos fármacos. Se estima que el desarrollo de un nuevo agente anticancer cuesta cerca de 1.000 millones de euros y consume una década desde la concepción del mismo hasta la aprobación. Según Francesc Mitjans, director de la empresa sanitaria Leitat, “cerca del 70 por ciento de los nuevos fármacos anticáncer no progresan en clínica a pesar de claras evidencias antitumorales en modelos preclínicos”. Mitjans ha reconocido que se requiere de nuevos modelos y mejores dianas para cambiar la tendencia. “Necesitamos medicina personalizada y crear grupos de pacientes con enfermedades similares que nos permitan avanzar en este camino”.

Proyecto Glam

En esta línea, Mitjans ha presentado el proyecto Glam. Un proyecto de diagnóstico en cáncer, cuyo objetivo principal es “desarrollar biosensores fotónicos basados en láseres de microrreacción funcionalizados con anticuerpos de detección de biomarcadores”. Según ha señalado Mitjans, este nuevo sistema de detección fotónica ultra-sensible y libre de etiquetas permitirá a los médicos monitorizar biomarcadores clave solubles sin pasos de etiquetado, lavado o amplificación. Además, Glam constituye una plataforma multiplexada sintonizada para permitir la detección de hasta diez biomarcadores diferentes que guiarán las decisiones de tratamiento clínico personalizado a partir de una sola pequeña muestra biológica.

HealthScience ha sido otra de las múltiples aplicaciones presentadas en Healthio. Esta app está diseñada con el objetivo de contribuir a la difusión del conocimiento científico en salud de una forma sencilla. Según Lorena Villa, enfermera y una de las dos creadoras de esta aplicación, “uno de los objetivos que perseguíamos era encontrar un formato de lectura ágil y agradable”. HealthScience es una aplicación gratuita que proporciona los abstracts publicados en más de 200 revistas nacionales e internacionales de referencia. Los usuarios tienen a su disposición información actualizada en tiempo real y de manera permanente en sus dispositivos. Por su parte, Octavi Rodríguez, co-creador de la app, explicó que “se han publicado más de 40.000 artículos desde que nació esta aplicación hace 6 meses”.

La app también incluye una zona monográfica con contenidos de interés, en los que, por ejemplo, se puede encontrar una sección de informática sanitaria. Otra de las novedades de esta aplicación es que se pueden recibir alertas farmacológicas en tiempo real. Por otro lado, cuenta con una agenda con todos los eventos de cada sector de interés y una serie de podcasts que se pueden descargar. “Creas un perfil de usuario y entras en la comunidad virtual. Las notificaciones push son personalizadas”, señaló Rodríguez.

La idea, según, indicó Villa, “es crear comunidad, que sea muy interactivo para que puedas resolver dudas sobre el sector que más te interese”. Actualmente ya se han efectuado 3.900 descargas y cuenta con 3.160 usuarios activos, con una media de 17 descargas al día.

Por otra parte, Rodríguez avanzó la creación de una nueva app de alertas y notificaciones de emergencias. “Es una forma rápida de gestionar todo el equipo de profesionales aunque no estén trabajando en aquel momento”. Esta aplicación, aún en fase de desarrollo, se conectará con el Servicio de Emergencias Médicas. Se estima que su entrada en funcionamiento se produzca dentro de un año, aproximadamente.

Telemedicina para mejorar el diagnóstico y el tratamiento

Otro de los objetivos de esta nueva convocatoria sanitaria, celebrada en la Fira de Monjuic de Barcelona, ha sido ofrecer herramientas a los pacientes que les permitan influir o tomar sus propias decisiones en las cuestiones que afectan a su salud. En este sentido, el director científico y confundador del evento, Jordi Serrano, ha considerado que “la gente tiene cada vez más capacidad de influencia y de decisión en diversas facetas de su vida y en el ámbito de la salud esta es una tendencia creciente en los últimos años, lo que hace que el sistema tenga que estar preparado para dar respuesta a esta situación”.

Por otro lado, la telemedicina constituye una gran oportunidad en el cuidado de la salud para mejorar los diagnósticos y tratamientos. En este sentido, una de las novedades que se han presentado es la plataforma MyOSA, una aplicación de telemedicina que permite a pacientes con el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) y a los sanitarios controlar la terapia directamente desde el móvil y aumentar, al mismo tiempo, la eficacia del tratamiento.

En concreto, MyOSA, impulsada por Oxigen Salud y el centro tecnológico Eurecat, permite monitorizar en tiempo real el tratamiento domiciliario con generadores de presión positiva continua por vía aérea (CPAP). Cabe destacar que este síndrome afecta alrededor del 4 por ciento de la población adulta. De esta manera, MyOSA empodera al paciente, que se convierte en parte activa del tratamiento.

Según Jordi Blanco, director general de Oxigen Salud, uno de cada tres pacientes “tiene una baja adherencia a la terapia y no se adapta bien a ella”, una situación que MyOSA puede mejorar, ya que permite al personal sanitario hacer un tratamiento preciso de la terapia y posibilita que el paciente se involucre como parte activa.

Twitter
Suplementos y Especiales