GM Madrid | miércoles, 13 de noviembre de 2019 h |

La vitamina D tiene un papel clave en diversos procesos del embarazo, como el control de la fecundación y el desarrollo embrionario durante las primeras semanas del embarazo, además de contribuir a la prevención de la diabetes gestacional, según un estudio publicado en la revista ‘Antioxidants’, realizado por un equipo de científicos italianos, canadienses, húngaros y españoles liderado por Jan Tesarik.

Hasta hace muy poco la vitamina D se consideraba importante sólo para el desarrollo de los huesos del bebé. Sin embargo, hoy se conoce que tiene un papel relevante para el inicio del embarazo, su continuación y la prevención de complicaciones asociadas con el embarazo a lo largo de su desarrollo.

Según los hallazgos del estudio, la vitamina D, además de producir efectos sobre el metabolismo de calcio y la salud ósea, controla varios procesos extraesqueléticos, incluyendo el control de la fecundación y el desarrollo embrionario durante las primeras semanas del embarazo.

En concreto, la importancia de la vitamina D para la fecundación y el inicio del embarazo se conoce desde hace apenas un año, según ha afirmado el autor del estudio, Tesarik. “La concentración óptima de vitamina D en la sangre debe ser superior a 30 ng/ml, sin embargo, más que la mitad de las mujeres españolas en edad de procrear no alcanza este nivel”, ha revelado.

Además, la vitamina D tiene un papel clave en la prevención de la diabetes gestacional, una complicación relativamente frecuente del embarazo, tal y como han demostrado diferentes estudios. “”Es muy importante evaluar la concentración de la vitamina D en la sangre en todas mujeres que desean quedar embarazadas. Y seguir controlando y corrigiendo, en su caso, estos niveles durante el embarazo para prevenir abortos espontáneos y enfermedades que pueden poner en riesgo la vida y la salud de la madre y de su futuro bebé”, ha aconsejado Tesarik.