Un impulso en el tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico

La aprobación de la primera inmunoterapia para esta enfermedad supone el primer avance en 30 años
Herramientas
Madrid
|
29 mar 2019 - 12:30 h
|

Durante los últimos años los avances en el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico (CPM) han sido limitados, sobre todo si lo comparamos con los varios resultados que salen cada año en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). Tal y como detalla, Reyes Bernabé, jefa de sección de Oncología Médica y responsable de la Unidad de Tumores Torácicos en el Hospital Virgen del Rocio, El CPM representa aproximadamente el 15 por ciento de los diagnósticos de cáncer de pulmón. Es un tumor que presenta una estrecha correlación con el tabaco, y se caracteriza fundamentalmente por su gran agresividad siendo la mayoría de los pacientes metástasicos en el momento del diagnóstico y presentando en un alto porcentaje de afectación del sistema nervioso central.

Hace unos días la FDA anunciaba la aprobación de atezolizumab (Tecentriq, Roche) en combinación con carboplatino y etopósido (quimioterapia) para el tratamiento inicial de adultos con CPM en estadio extendido. Se trata de la primera inmunoterapia aprobada para el tratamiento inicial de cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio avanzado.

Hasta ahora las únicas armas eficaces en el CPM eran la quimioterapia y radioterapia en la enfermedad limitada al tórax y la quimioterapia en enfermedad avanzada o metastásica. Estas estrategias, a pesar de ser eficaces, no conseguían un aumento importante de la supervivencia de los pacientes.

“La aprobación del atezolizumab en el CPM supone el primer avance terapéutico en supervivencia para nuestros pacientes en 30 años. Además albergamos la esperanza de que al igual que en otros subtipos de tumores comencemos a encontrar pacientes que al ser tratados con inmunoterapia se convierten en largos supervivientes, situación que actualmente es anecdótica en este tipo de tumor. En mi opinión va a condicionar un cambio en el estándar de tratamiento de primera línea”, destacaba Bernabé.

A pesar de llevar 30 años sin un avance terapéutico en esta enfermedad, la especialista incide que “la investigación a pesar de ser menor que en otros tipos de cáncer de pulmón, no podemos decir que haya estado estancada sino que las diferentes vías de desarrollo no han sido eficaces o no se han concretado en mejoras terapéuticas para nuestros pacientes”, continuó la oncóloga. “Se han investigado abordajes de la enfermedad a través de la vía Notch, de la epigenética, del ciclo celular, estando actualmente en desarrollo además de la inmunoterapia otros tipos de fármacos como la lurbinectidina (inhibidor de la transcripción que induce la ruptura de la doble cadena de ADN) o rovalpituzumab que intervendría en la vía notch”, concluye.

Atezolizumab
Se trata de la primera inmunoterapia aprobada para el tratamiento inicial de CPM en estadio avanzado

Estrategias actuales
Hasta ahora las únicas armas terapéuticas disponibles en eran la quimioterapia y la radioterapia

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales