Un informe pone de manifiesto los desafíos actuales del paciente de cáncer de pulmón y su entorno

Herramientas
|
31 ene 2019 - 11:46 h
|

“Cáncer de pulmón. Retos y necesidades del paciente y su entorno” recoge diferentes necesidades no cubiertas de pacientes, cuidadores y familiares y analiza posibles acciones para hacerles frente y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con cáncer y su entorno. El informe sintetiza en 13 desafíos los aspectos que afrontan los pacientes y su entorno al ser diagnosticados e incluyen desde la comprensión de la propia enfermedad hasta los cambios físicos o psicológicos.

El documento, realizado por Boehringer Ingelheim, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), responde a la necesidad de ahondar en los diferentes aspectos que afrontan los pacientes con cáncer de pulmón y se presenta coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer.

Aunque el panorama terapéutico ha evolucionado en los últimos años el cáncer de pulmón es uno de los principales problemas sociosanitarios actuales ya que es uno de los tipos de tumor con mayor incidencia, supone una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. En España es el tercer tipo de tumor más común y en 2016 se cobró la vida de 22.187 personas (el 19,6% de las muertes por cáncer). Además tiene un elevado impacto en la calidad de vida de las personas afectadas, tanto el paciente como los profesionales sanitarios, cuidadores, familiares y amigos.

Diferentes retos

Uno de los principales desafíos es ayudar a los pacientes y a su entorno a comprender la enfermedad y a superar las dificultades que encontrarán a lo largo de ésta.

Fátima Castaño, Psicooncóloga en la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Fundación Tejerina y colaboradora del informe destaca la importancia de ofrecer una atención integral al paciente, que incluya el apoyo psicológico de un profesional: “El diagnóstico implica un gran impacto tanto para los pacientes como para sus familiares. Ayudarles a manejar sus emociones les permite tener una mejor calidad de vida y a que afronten con mayor fortaleza los tratamientos.”

Para los profesionales sanitarios, es una de las enfermedades más exigentes al requerir un abordaje multidisciplinar y a la vez un plan de tratamiento personalizado con fármacos cada vez más específicos y eficaces. “La atención no depende de una persona sino de todo el equipo, necesita del nutricionista, del psicólogo, del fisioterapeuta, de enfermería, del oncólogo, del cirujano, etc., explican Mónica Arellano e Isabel Brao, enfermeras especializadas en oncología del Institut Català d’Oncologia (ICO) y colaboradoras del informe.

Una correcta coordinación entre especialistas permite que los pacientes se beneficien del mejor tratamiento y asistencia posibles.

Los cuidadores deben coordinar múltiples tareas a la vez y ofrecer soporte emocional al paciente. “A veces nos preocupamos poco

por el cuidador y son personas que se acaban agotando no solo física sino psicológicamente”, reconoce Margarita Majem, oncóloga en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y también colaboradora del informe.

“Para este colectivo tenemos poco soporte, aunque se está trabajando en ello. Lo que hacemos ahora es redirigirlos a las asociaciones y grupos de apoyo. Pocas veces los familiares suelen reclamar este tipo de ayudas”, añade la Majem. Los familiares, amigos y pareja también cumplen un importante papel al ser un puntal emocional para los pacientes.

Las personas que reciben más apoyo familiar y de amistades suelen tener una mejor respuesta emocional. Los grupos de apoyo ofrecen soporte emocional y asistencia práctica y son un espacio donde expresar sentimientos y compartir experiencias y consejos. A pesar de la existencia de retos pendientes, “en el tratamiento del cáncer de pulmón hemos conseguido grandes avances en los últimos años con la incorporación de la inmunoterapia y la medicina personalizada“, asegura la Majem.

Junto Sumamos Vida

El informe “Cáncer de pulmón. Retos y necesidades del paciente y su entorno” forma parte de Juntos Sumamos Vida, una iniciativa de Boehringer Ingelheim, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

.Juntos Sumamos Vida nace en 2016 para reconocer la labor de los implicados en la lucha contra el cáncer de pulmón y convoca anualmente una beca dotada con 7.000€ para proyectos que den respuesta a las necesidades del paciente. Este año la beca llegará a su IV edición y hasta la fecha ha premiado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, la Fundación Kàlida Sant Pau y el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Twitter
Suplementos y Especiales