Un mapa mundial para prevenir los brotes de hepatitis E

Herramientas
Madrid
|
12 jul 2019 - 12:12 h
|

Los investigadores de L’Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) han creado el primer mapa mundial de regiones que muestra las zonas con mayor prevalencia del virus de la hepatitis E (VHE). El objetivo de esta iniciativa es que esta información sirva de ayuda a gobiernos y ONG a diseñar campañas de prevención más efectivas, especialmente cuando se trate de establecer campos de refugiados.

Según la información que han podido recopilar, la principal forma de contagio de VHE en Europa, China, Japón y América del Norte es comiendo carne de cerdo poco hecha. En este caso la enfermedad no resulta generalmente mortal. Sin embargo, en México, India, África y la mayoría de los países asiáticos, el VHE se contrae debido a la contaminación fecal del suministro de agua.

Según la OMS, hay alrededor de 20 millones de infecciones por VHE en todo el mundo cada año y estima que provoca 44.000 muertes. Las epidemias de hepatitis E son particularmente mortales para las mujeres embarazadas y generalmente ocurren después de fuertes lluvias e inundaciones o por el contrario, después de meses de sequía. Algunos de los brotes han ocurrido en zonas de conflicto o de emergencia humanitaria, como los campos de refugiado, donde el saneamiento y el suministro de agua plantea problemas.

Twitter
Suplementos y Especiales